El cierre de la autopista Puebla-Orizaba cumplió un mes este 25 de noviembre, debido a un derrumbe en el kilómetro 230 con dirección a la Ciudad de México.
De acuerdo a los reportes de Caminos y Puentes Federales (Capufe) son 150 mil metros cúbicos de tierra y piedra los que cubrieron la carretera de peaje.
Te recomendamos: Esto costarán las placas de circulación en Puebla en 2025
Para tener noción del volumen, los camiones tipo volteo (los de un eje trasero) tienen una capacidad de carga de siete metros cúbicos.
Es decir, se requiere el equivalente a 21 mil 428 camiones para retirar la tierra y rocas que cubrieron una superficie de 150 metros de largo, 40 de ancho y 12 de largo.
¿Cuándo reabrirán la Puebla-Orizaba?
Capufe no tiene una fecha tentativa para la reapertura de esta carretera de peaje, que es la principal conexión entre la Ciudad de México con los estados del Sur y Sureste del país.
El tramo del deslave sigue prácticamente igual, a como se registró el pasado 25 de octubre, que dejó de forma preliminar ocho personas heridas y siete tráileres y autos sepultados.
Te puede interesar: Franeleros cobraron hasta mil 500 por pasar en Periférico por Tecate Comuna
El Gobierno Federal tampoco tiene una fecha para abrir el camino alterno que construye en la zona, el cual medirá siete metros de ancho y 420 metros de largo y permitirá el tránsito de usuarios del centro de Veracruz, Orizaba y Córdoba hacia Puebla.
A través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que continúan los trabajos de recuperación, a la altura de Cumbres de Maltrata.
Actualmente, se realizan estudios de ingeniería de campo para explorar el subsuelo, a fin de garantizar la estabilidad del material tras el derrumbe. En el tramo del derrumbe hay siete excavadoras y maquinaria pesada para la demolición de roca.
También lee: ¡Prepárate! Cerrarán cinco días en este tramo de la autopista Puebla-Orizaba
Pese a la restricción para unidades pesadas por las Cumbres de Acultzingo, porque la autoridad determinó que sea solo para autos y camionetas con capacidad de carga de 3.5 toneladas, los tráileres y camiones de carga circulan diariamente por esta ruta alterna.
La otra ruta alterna para todos los usuarios que viajan del Sureste de México a Puebla y a la capital del país, es hacerlo por la carretera a Xalapa-Perote.
Hay versiones de que abrir la Puebla-Orizaba llevará nueve meses, lo cierto que es que no hay una para cuándo.