Debido a que no hay una fecha para reabrir la autopista Puebla-Orizaba, en el kilómetro 230, tras el derrumbe del pasado 25 de octubre, el gobierno federal construye un camino alterno.
Este camino provisional será para el paso de vehículos y camionetas con capacidad de carga de hasta 3.5 toneladas, con dirección a la ciudad de Puebla.
Las obras están a cargo de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia federal que aún no da una fecha de cuándo lo habilitará.
Recomendamos: Capufe prepara carril para resolver tráfico por derrumbe en la Puebla-Orizaba
Pero es por el momento la opción más viable, porque hace unos días autoridades del Gobierno de Veracruz informaron que limpiar la zona del derrumbe en el kilómetro 230 llevará más de nueve meses.
La misma dependencia dio a conocer que continua con la limpieza del derrumbe, donde retiraron cuatro vehículos y tráileres sepultados, aunque aún faltan tres.
Este martes 19 de noviembre se cumplen 25 días del cierre de la autopista Puebla-Orizaba que, de acuerdo a información de Caminos y Puentes Federales, dejó un saldo de ocho personas heridas.
Lee más: ¡No acaban! Con solo una máquina limpian derrumbe en la Puebla-Orizaba
Características del camino alterno en la Puebla-Orizaba
El gobierno federal dio a conocer que el camino medirá siete metros de ancho y 420 metros de largo y permitirá el tránsito de usuarios del centro de Veracruz, Orizaba y Córdoba hacia Puebla.
Como parte de la construcción del camino alterno, hay levantamiento de tierra y rocas, con el uso de siete excavadoras, plantas de iluminación y 13 camiones volteo.
Sugerimos: Capufe solo reconoce ocho heridos por derrumbe en la Puebla-Orizaba, ¿hasta cuándo seguirá cerrada?
Durante las obras, las cuadrillas de trabajadores localizaron una zona de cavernas en la parte alta a la zona de derrumbe.
Además del camino alterno, las Cumbres de Maltrata siguen siendo la principal ruta alterna, aunque no es para el paso de tráileres, ni camiones de carga.
Para las unidades pesadas la circulación es hacia la carretera Veracruz—Xalapa y de Xalapa a Puebla.