Ya son ocho días del cierre de la autopista Puebla-Orizaba en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza con sentido a Puebla, no hay fecha de reapertura y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) prepara carril para resolver el tráfico.
En este lapso seis vehículos han sido rescatados del alud, Capufe intentó sin éxito habilitar un carril en sentido contrario.
Lee: Imposible habilitar doble sentido en la autopista Puebla-Orizaba, ¿por qué?
Hasta este domingo tres de noviembre de 2024, los automovilistas siguen tomando vías alternas para llegar a Puebla o la capital del país, aumentando de dos a tres horas su viaje.
No hay un tiempo estimado de reapertura, pues en la vialidad aún hay toneladas de lodo y piedras, donde se cree teme que haya más autos atrapados.
Preparan carril para resolver tráfico en la Puebla-Orizaba, ¿cuándo estará listo?
El viernes primero de noviembre de 2024, Capufe adelantó que trabaja con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Guardia Nacional para habilitar una desviación.
Se trata de un tramo de 15 kilómetros en el sentido Puebla-Veracruz en el que se prevé que los automovilistas hagan un tiempo de recorrido de 35 minutos.
Lee más: Retrasan reapertura de la Puebla-Orizaba; analizan abrir un carril a contra flujo
Esta desviación tendrá un carril en cada sentido y con ellos se prevé agilizar el trayecto de los que viajan del Sur a Puebla o la capital del país.
Hasta este domingo Capufe no ha precisado cuándo estará lista la desviación, solo se sabe que en el sitio se registró la ruptura de la tubería del agua potable durante los trabajos.
¿Por qué sigue el cierre de la autopista?
Fue el viernes 26 de octubre cuando un deslizamiento a la altura del kilómetro 231, paralizó la circulación y provocó que se decretara emergencia técnica.
Sugerimos: Declaran ‘emergencia técnica’ por derrumbe en la Puebla-Orizaba: ¿hasta cuándo abrirán?
Tres días después, Caminos y Puentes Federales adelantó que analizaba habilitar un carril a contraflujo para agilizar la circulación y es que las Cumbres de Acultzingo, la principal vía alterna, se saturó.
Un día después, la dependencia dijo que no se podía habilitar un carril en sentido contrario, sin embargo no dio motivos.
Más tarde se supo que los trabajadores encargados de las obras, reventaron la tubería del agua potable de las comunidades de la zona lo que impidió hacer la maniobra.
Te puede interesar: Caos en Cumbres de Acultzingo por derrumbe en la Puebla-Orizaba
El primero de noviembre, Capufe rescató cuatro vehículos de carga y dos autos particulares, enterrados en la zona de las Cumbres de Maltrata.