El Gobierno de Puebla está dispuesto a indemnizar a los ejidatarios de Acolihuia, Chignahuapan, tras bloqueo de la carretera Tlaxco-Tejocotal.
Desde el martes seis de agosto de 2024, campesinos tienen bloqueada esta vialidad para exigir una indemnización por la expropiación de sus tierras hace más de 12 años para la construcción de esta vialidad.
Sugerimos: Van 24 horas de bloqueo en carretera Tlaxco-Tejocotal, exigen pago de tierras
Ante esto, el secretario de Gobernación del estado de Puebla, Javier Aquino Limón, señaló que su construcción estuvo a cargo del organismo público descentralizado Carreteras de Cuota.
Es decir, le corresponde al Gobierno de Puebla asumir este pago en caso de que la ley marque que las exigencias de los ejidatarios está fundamentada.
Sin embargo, el secretario explicó que de acuerdo con el avalúo, la indemnización por metro cuadrado es de 15 pesos, pero los ejidatarios exigen hasta 200 pesos.
“Dentro de las demandas que argumentan hay un tramo de la autopista Tejocotal, hay un ejido que reclama algo, lo asume Carreteras de Cuota, se hace un desahogo donde se ve la indemnización el avalúo da 15 pesos y ellos aspiran a revivir 200 pesos”, dijo el secretario.
Recomendamos: Paralizado centro y sureste de México por bloqueos en cinco carreteras (FOTOS)
Ante esto, Aquino Limón dijo que Carreteras de Cuota analizará la situación para absorber el pago correspondiente de acuerdo con lo que marca la ley.
¿Por qué se dio el bloqueo en la carretera Tlaxco-Tejocotal?
En la carretera Tlaxco-Tejocotal, habitantes de Acolihuia bloquearon la vialidad a la altura del kilómetro 45 en ambos sentidos, lo que provocó largas filas de vehículos.
Ejidatarios denunciaron que hace 12 años los expropiaron de sus tierras para construir la vialidad que conecta con Zacatlán y Chignahuapan y hasta la fecha no los indemnizan.
Lee más: Tercer día de bloqueos en Arco Norte, autopista y federal México-Puebla
Ante esto, pidieron a Carreteras de Cuota que les pague el costo total de sus tierras para liberar la vialidad y permitir el paso de los automovilistas.
El cierre inició el martes seis de agosto y continuó hasta este jueves ocho de agosto de 2024, lo que provocó caos vial en esta zona.
En el cierre también participaron ejidatarios de comunidades cercanas como Michac, quienes también alegaron que aún no les pagan sus tierras.