Jalones y discusiones genera el bloqueo que realizan pobladores de Xoxtla y de otros municipios en la autopista México – Puebla por la perforación de un pozo de agua, en el puente de San Isidro, con un grupo de automovilistas que exigen reabrir en ambos sentidos la vialidad y que los dejaen pasar.
Sin embargo, el contingente de manifestantes se negó a su solicitud e incluso ambos grupos se hicieron de palabras. En un momento, comenzaron a jalonearse.
El grupo de automovilistas fue organizado por transportistas que necesitan seguir su camino; uno de ellos es Gustavo, quien tiene más de dos horas y media atrapado y debía entregar un envío, pues es chofer de carga pesada.
Recomendamos: Confunden a ciclistas cambios en ciclovía de calle de antros en San Andrés Cholula
Como él, muchísimas personas están atrapadas en este bloqueo que lleva más de dos horas; hay gente varada en sus automóviles que busca sanitarios o comida.
El bloqueo orilló a que varias personas se bajaran de los vehículos, la mayor parte de de unidades del transporte público para caminar desde Xoxtla hasta la ciudad de Puebla.
Una mujer extranjera pidió apoyo para poder ir al sanitario y conseguir víveres, pues no conoce la zona y quedó atrapada en el bloqueo.
Exigen reabrir ambos sentidos de la México-Puebla: “se les quiso hacer entrar en razón”, transportista
“Es una lucha legítima por el derecho del agua, se entiende pero se les quiso hacer entrar en razón porque están violando las leyes de vialidades y comunicaciones, pero no ceden”, comentó uno de los transportistas que dialogó con los manifestantes.
Este hombre lleva dos horas y media de México, debía estar en Puebla y solo requiere llegar al Periférico Ecológico pero quedó atrapado.
Te puede interesar: Estas son las rutas seguras para ciclistas en Periférico y Atlixcáyotl por obras
Incluso les plantearon que se abriera un carril pero el grupo no accedió, de acuerdo con uno de los transportistas, gente del movimiento contra el pozo de agua quiso hacerlo pero otros los tacharon de “traidores”.
Automovilistas se confrontan con pobladores: cierran calles de Mihuacán
Se reporta también que no es posible desviarse por San Antonio Mihuacán pues gente de la comunidad y que también es parte de la protesta pues es una junta auxiliar de Coronango, se opone a la perforación del pozo.
Por ello, cerraron calles para evitar que la gente que está en la México – Puebla pueda desahogar el tráfico en ese punto.
Si estás en la México – Puebla se recomienda utilizar la desviación que lleva al bulevar del Aeropuerto Internacional de Puebla en Huejotzingo.
Sugerimos: Reducirán carril en la federal a Tehuacán por construcción de Distribuidor Vial Amalucan
No hay, por ahora, un horario para que se reabra esta autopista. Los inconformes aseguraron que estarán en ese punto hasta la noche si es necesario.
Los más vivos aprovecharon el bloqueo pues ya hay presencia de vendedores de agua, refrescos y hasta chicharrines.
Gobernación dialoga con manifestantes: reabren un carril
Personal de la Secretaría de Gobernación ya entabla diálogo con el grupo de manifestantes de Xoxtla y otros municipios en la México – Puebla.
A dos horas y media de que inició el bloqueo, en las redes sociales de la dependencia se informó que se reabrió un carril en cada sentido de la vialidad.
Además, se reportó con los manifestantes se organiza que se conforme una comisión y se trasladen al punto de la obra del pozo de la empresa Castores.
En el lugar donde se realiza el pozo, detalló la dependencia, junto con Conagua se buscará llegar a los acuerdos para que se libere totalmente la autopista.