Ícono del sitio MTP Noticias

Hechos violentos no son determinantes para anular la elección en Puebla: TEPJF

@MTPnoticias

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que los hechos violentos del 1 de julio en varias casillas no son suficientes para anular la elección.

 

Esto significa un revés para Morena, partido en los últimos días a través de la dirigencia y sus candidatos han manifestado que eso será motivo para repetir la contienda por la gubernatura.

 

Así lo determinó el TEPJF en una sesión del informó que la Sala Regional Ciudad de México resolvió 49 juicios de inconformidad correspondientes a cinco estados.

 

De los cuales confirmó el cómputo distrital relacionado con la elección de diputaciones federales, así como la declaración de validez de la elección y otorgamiento de constancia de mayoría de los Consejos Distritales 1, 2, 5, 7, 8, 13 y 15 en Puebla

 

“De manera particular, si bien se acreditaron hechos de violencia en un total de 32 casillas del Distrito Electoral Federal 11 en Puebla, que ocasionaron la suspensión de la votación, tales hechos no fueron determinantes para decretar la nulidad de la elección al no trascender de manera significativa en inhibir el sufragio de la ciudadanía, ya que el carácter cívico de la población correspondiente hizo que las actividades se reanudaran con relativa celeridad y que las personas continuaran votando, logrando una importante participación ciudadana en la elección”, señaló.

“Caso similar aconteció en el Distrito Electoral Federal 2 de Puebla, porque los hechos de violencia que, si bien fueron muy graves y reprochables, se suscitaron de manera focalizada en un domicilio particular, por lo que, de las pruebas aportadas por el PRI, no se demostró cómo dichos actos afectaron en toda la elección, ni porque fueron determinantes en el resultado”.

 

“En la propia sesión pública, se desecharon por extemporáneos los juicios de inconformidad en contra de los cómputos distritales relacionados con elección de diputaciones federales de los Consejos Distritales 23 en Ciudad de México y 4 en Puebla, impugnados por Nueva Alianza y del Consejo Distrital 2 en Puebla, impugnado por el Partido Morena”.

 

Morena insistirá con el tema de la violencia

La dirigencia estatal de Morena en Puebla difundió un comunicado para decir que la resolución dictada por la Sala Regional de la Ciudad de México, no tiene relación alguna con la impugnación presentada en contra de la elección de gobernador por Miguel Barbosa Huerta candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia y el partido Morena.

El recurso de inconformidad presentado por Miguel Barbosa Huerta candidato a gobernador de la Coalición Juntos Haremos Historia y el partido Morena, se encuentran remitidos en el Tribunal del estado esperando sean turnados a la ponencia de uno de los magistrados que componen dicho tribunal.

El recurso de inconformidad presentado en contra de la elección de gobernador por Miguel Barbosa Huerta candidato a gobernador por la Coalición Juntos Haremos Historia y el partido Morena a diferencia de los recursos presentados por el PRI y Nueva Alianza, no solo versan sobre violencia de las casillas de un distrito electoral, sino, la violencia generalizada en varias casillas del estado que provocó la suspensión definitiva de la participación de la ciudadanía.

Entre los elementos que justifica son: el robo de urnas, la quema de las mismas, violencia contra los funcionarios de casilla y los votantes, el uso de un vehículo de uso oficial del estado para vandalizar centros de votación, robar urnas y a través de uso de arma de fuego agredir, lesionar e intimidad a los votantes provocando disturbios y violencia.

Así como, la participación del órgano electoral del estado el cual manipuló y alteró documentación oficial (actas y paquetes electorales) durante la jornada electoral y el cómputo de la elección a gobernador particularmente; entre otros elementos que se encuentra en las impugnaciones presentadas y con las que acreditamos la violación a diversas disposiciones normativas y principios por los que debe anularse la elección a gobernador.

Foto: Especial

Salir de la versión móvil