Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), fue vinculado a proceso y quedó en prisión preventiva por ser el principal responsable de la fabricación de lo que al día de hoy se conoce como la Verdad Histórica en el caso Ayotzinapa.
Lee: Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa marchan y exigen reunión con Marcelo Ebrard
Murillo Karam defendió su investigación sobre Ayotzinapa
Tras una audiencia que duró cerca de doce horas, el juez encargado del caso dio 90 días naturales para el cierre de la investigación complementaria, además de que señaló que durante ese tiempo la prisión preventiva era necesaria, pues hay riesgo de fuga.
Dicha vinculación ocurrió a pesar de que la defensa pidió desestimar las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) para imputarlo.
Asimismo, el exfuncionario federal de la administración de Enrique Peña Nieto defendió a capa y espada la investigación que realizó cuando estuvo al mando de la PGR, aseverando que no cometió ninguna acción en contra de los 43 normalistas.
Incluso, antes de que concluyera la audiencia, el juez le preguntó a Murillo Karam si este deseaba decir algo, a lo que el acusado respondió que sí, puntualizando lo siguiente:
“Desde hace siete años han intentado buscar alternativas al caso Ayotzinapa, todas se caen; hubo restos encontrados, sí, pero en el camino de la barranca al basurero de Cocula. Puedo aceptar algunos errores, pudo haber fallas; puedo aceptar cosas que se hicieron mal, y que se pudieron hacer mejor, pero no han podido tirar la investigación”.
Recomendamos: AMLO pide a estudiantes de Ayotzinapa no usar violencia en protestas
¿Qué dicta la Verdad Histórica y quién más participó?
La Verdad Histórica dice que los 43 estudiantes de normal rural fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan, en Cocula.
Sin embargo, se encontraron contradicciones, rupturas argumentativas y vacíos narrativos, por ello se acreditó que en la investigación hubo un abuso de poder, y por ende se entorpecieron los procesos de búsqueda.
Además de Murillo Karam, entre los funcionarios que orquestaron la Verdad Histórica se encuentran:
- Rodrigo Archundia, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)
- Hugo Ruiz, encargado del despacho de la ya mencionada SEIDO
- Gualberto Ramírez, titular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos en contra del Secuestro (UEIDMS)
- Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)
Sugerimos: Ayotzinapa: detienen a Murillo Karam, ‘orquestador’ de la Verdad Histórica