José Arturo, un agente del Ministerio Público en el municipio de Tehuacán, Puebla, fue vinculado a proceso este martes 4 de octubre, luego de que hace seis años, una madre de familia autodenominada ‘Paloma’ –para preservar su verdadera identidad debido amenazas en su contra- lo denunciara por haber “perdido” un video clave de la última vez que fue vista su hija Karina Yazmín Alducin, desaparecida el 21 de agosto del 2016.
Acompañada por otras madres buscadoras del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla en la Casa de Justicia de Tehuacán, quienes se manifestaron previo a la resolución del juez como una forma de presión para no liberar al exservidor público, Paloma recibió la noticia y aunque reconoce que tiene miedo, deja en claro que seguirá en la búsqueda de su hija de entonces 21 años de edad.
El miércoles de hace una semana, ésta audiencia se pospuso para este 4 de octubre, y aunque Karina Yazmín no ha sido localizada, las activistas consideran que la vinculación a proceso de este hombre brinda una “luz” para hacerle justicia a la joven.
Esta es la primera vez que se realiza una audiencia contra un agente del Ministerio Público en Puebla, por lo que la determinación de este día es histórica.
¿Qué pruebas “perdió” el agente del Ministerio Público vinculado a proceso?
Se trata de dos memorias USB con un video en donde se ve a Karina Jazmín salir del bar Imperio, tomar de la mano de ese entonces su novio llamado Óscar, la última vez que fue vista, pero la grabación que era clave en la investigación de este caso, perdió el agente hoy vinculado a proceso.
Recomendamos: Hallan muerta en autohotel a Estefani, reportada como desaparecida en Atlixco
Según la madre de la joven desaparecida, el agente es cómplice de una red de trata de personas, grupo criminal que cree, enganchó y se llevó a su hija.
Días antes de su desaparición, Karina le reveló a su madre que quería casarse con Óscar. Antes, había mudado sus cosas al departamento del hombre, pues la había hecho creer que la relación iba enserio cuando apenas llevaban seis meses de haberse conocido.
“Con miedo”, pero Paloma seguirá buscando a Karina Jazmín
En entrevista con medios regionales, Paloma reconoció tener miedo, pues debido a amenazas fue desplazada de Tehuacán años atrás para ya no seguir buscando a su hija.
“Con amenazas como a todos nos lo han hecho y aún así seguimos aquí todas de pie, ¿con miedo?, sí, sí lo tenemos, somos seres humanos, pero por nuestros hijos, seguimos adelante. Karina: empieza la justicia mi vida. Nunca, nunca te he dejado de buscar”, dijo.
Ella es Paloma mamá de Karina Jazmín Alducin y tuvo que huir de #Tehuacán #Puebla hace 6 años que desapareció su hija. Hasta hoy se vinculó a proceso al MP de @FiscaliaPuebla que extravío pruebas del caso.
¡No tengan miedo! les dijo a las madres buscadoras de @VozdelosDesapa pic.twitter.com/lvHGIeNjVt— Mónica Franco (@monisfranco) October 4, 2022
Y es que Paloma recibió amenazas de muerte y de que desaparecerían a su otra hija menor si seguía buscando a Karina Jazmín. En ese entonces le dijeron que ella estaba viva y que estaba “trabajando” y que dejara de buscarla, pero eso, no es opción para una madre y ella seguirá buscando.
La madrugada de este 4 de octubre, otra madre buscadora, Blanca Esmeralda, fue asesinada en Villa Frontera en la ciudad de Puebla, en la misma zona en donde desapareció su hija Betzabé en enero de 2021.
La mujer fue atacada de al menos diez balazos, y su caso ha causado indignación y la exigencia de justicia.
Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla