Viejitos y analfabetas, entre los ‘agandallados’ con 87 hectáreas en cerro Zapotecas con ayuda de Montero (Documentos)



Personas que no saben leer y escribir, ancianos y migrantes que radican en Estados Unidos forman parte de la lista de los 400 dueños de las 87 hectáreas de las que fueron despojados en el cerro Zapotecas en San Pedro Cholula, Puebla, por tres personas que planearon el despojo, con ayuda de la Notaría Pública número 2 del marinista Mario Montero Serrano, a través de su hijo Mario Montero Rosano.

 

Afectados narraron a MTPNoticias que no solo fueron despojados de sus tierras, sino que pagaron a los vivales, quienes les prometieron regularizar sus papeles con la expedición de escrituras. Durante dos años abonaron de mil a 4 mil pesos bimestrales o cada que podían, para los trámites y los servicios de los abogados.

 

Fue hasta agosto de 2019 cuando al subir al cerro a reforestar sus tierras se enteraron de la traición, porque el polígono, ubicado en las faldas de la zona boscosa, ya había sido escriturado a nombre de Juan Germán Xique Solano.

 

Lee: Se ‘agandallan’ 87 hectáreas del cerro Zapotecas con ayuda de Mario Montero Jr. como notario (Documentos)

 

Augusto y Juan, dos de los afectados, comentaron que en 2017 se acercaron a ellos Adrián Gabriel Velázquez Xique y Tomás Cielo Torres (este último excandidato a presidente de la junta auxiliar de Zacapechpan) asegurando que formaron una asociación civil para proteger el cerro Zapotecas.

 

 

Las dos personas son apoderados legales de Germán Xique, quienes se ofrecieron en ayudar a los 400 dueños de las 87 hectáreas a contratar un abogado para tramitar ante notario la escrituración de sus lotes, debido a que la mayoría solo tenía títulos de propiedad heredados por sus padres y abuelos en la década de los 50.

 

“Algunos migrantes mandaban dinero desde Estados Unidos, y los que estamos acá hicimos un esfuerzo. Pagamos porque nos robaran nuestros terrenos que ya lotificaron y quieren vender para convertir el polígono en zona residencial”, dijo uno de ellos.

 

En el mismo 2017, Adrián y Tomás actuaron pronto, usaron los títulos de propiedad para simular una compra-venta, después devolvieron los títulos pero ya era demasiado tarde.

 

 

Estas dos personas fueron auxiliadas por Norma Nájera Garita –quien era empleada de la Notaría de Mario Montero-. Ella fungió como gestora en ese año y actualmente es regidora en el ayuntamiento de San Pedro Cholula.

 

Otra de las implicadas es la esposa de Tomás Cielo, quien es empleada en el ayuntamiento cholulteca.

 

Este 1 de octubre, MTPNoticias dio a conocer que el 27 de julio de 2017 el notario auxiliar Mario Montero Rosano, hijo de Montero Serrano y esposo de la diputada federal Nayeli Salvatori firmó el “poder general para pleitos, cobranzas, actos de administración con cláusula especial de dominio e irrevocable” a Adrián Gabriel Velázquez y a Tomás Cielo.

 

 

Estas dos personas son las que han advertido a los pobladores que no hay nada qué hacer porque Germán ya escrituró los terrenos a su nombre.

 

Luego de la publicación en MTPNoticias, los afectados informaron que un abogado, al parecer de la Notaría de Montero, acudió este miércoles para intimidarlos y reprocharles por hacer público el despojo de tierras.

 

 

Por Alfredo Ramírez


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros