Mariana Chino
Sí. Luis Miguel Barbosa, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia ha ejercido violencia política de género contra Martha Erika Alonso cada que ha hecho referencia que votar por ella sería una reelección del exgobernador Rafael Moreno Valle.
La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) resolvió que se vulneran los derechos de la candidata en esta elección con ese tipo de alusiones por lo que le dio la razón al Partido Acción Nacional (PAN) en cuanto a la queja que presentó en contra del candidato de Morena.
El órgano electoral recomendó a Barbosa Huerta de abstenerse en seguir haciendo ese tipo de comentarios durante este proceso electoral, y difundirlo en medios de comunicación.
“Yo seré quien gobierne Puebla”
En un video que difundió este lunes en sus redes sociales y tras esta resolución, Martha Erika Alonso le dejó en claro al senador con licencia que será ella y nadie más la que gobierne Puebla una vez ganada la elección el 1 de julio.
“Hoy le digo con toda claridad al señor Barbosa, y que le quede claro: yo seré quien gane la elección. Yo seré quien gobierne Puebla. Yo seré quien con toda firmeza quien tome las decisiones de manera personal para garantizar la igualdad para todos”, menciona la candidata.
Al igual que el IEE, le exigió al experredista de abstenerse en seguirla violentando durante esta campaña.
“A Barbosa le digo: yo no permitiré que le falte el respeto a ninguna mujer en el Estado”.
“En Puebla estamos hartas de la violencia hacia las mujeres como para que todavía un candidato a gobernador esté decidido a promoverla”, señala en el video en el que se ve respaldada por otro grupo de féminas.
Y es que en múltiples ocasiones, el abanderado de Morena, PT y PES ha descalificado la candidatura de Martha Erika Alonso, de quien ha dicho que representa una reelección de Moreno Valle, señalamiento que ha sido tomado en cuenta por el IEE como una forma de violentar a la panista.
“Dichas conductas se traducen en la victimización de una mujer, provocando la invisibilidad de la candidata a gobernadora (…) por ser mujer, y se le demerita su personalidad por ser esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle”, citan los consejeros en la resolución de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE.
Barbosa niega violencia política de género
Horas más tarde, Barbosa Huerta se defendió y se fue contra el IEE al considerar que “actuó” de forma estratégica para beneficiar a la candidata.
Nuevamente recurrió a la imagen de Moreno Valle para asegurar que es quien está detrás de la estrategia además de dar a conocer que la resolución del órgano electoral ya fue impugnada.
Es decir, el candidato alega con este recurso legal para que pueda seguir diciendo que votar por Martha Erika es votar por una reelección.
Nunca he tenido expresiones de misoginia en contra de @MarthaErikaA, la considero una mujer valiosa, pero el morenovallismo que le hace su campaña la tiene engañada, no va a ganar. Por cierto, la vergonzosa resolución del @Puebla_IEE ya fue impugnada y pronto será revocada. pic.twitter.com/cgF89wFSP2
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) May 22, 2018