Ícono del sitio MTP Noticias

Van al refugio 42 mujeres por violencia familiar en tiempos de Covid-19

violencia_intrafamiliar_genero

Foto: internet

En lo que va de la pandemia más de 42 mujeres se han atendido dentro del refugio de víctimas de violencia del estado al encontrarse en un ‘máximo riesgo’, ante el peligro de ser víctimas de feminicidio.

 

La secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera, calificó de natural el incremento de la violencia familiar durante el confinamiento provocado por la pandemia, debido a que el ‘encierro’ provocado por el coronavirus ‘exacerba’ los ánimos.

 

“Efectivamente se ha incrementado, porque es una razón natural del confinamiento que se exacerben los ánimos cuando llevamos muchos días encerrados con nuestra familia y particularmente cuando estamos con nuestra pareja. Al Covid también lo acompañan la perdida en muchos casos de empleo, lo que hace muy difícil la situación de la convivencia diaria y motiva que las mujeres tengan que aguantar mayor violencia”, dijo Díaz de Rivera, señalando que las cifras reales se sabrán una vez concluida la pandemia.

 

Lee: Confinamiento por Covid-19 provoca nuevos tipos de violencia hacia las mujeres: Claudia Rivera

 

Asimismo, detalló que el número de agresiones en contra de las mujeres incremento de forma considerable durante el pasado 10 de mayo, sin revelar cifras de cuántas denuncias fueron recibidas durante la festividad del ‘Día de las Madres’.

 

Por su parte la subsecretaria de Discriminación y Violencia, Catalina Aguilar Oropeza, detalló que desde el 8 de enero de este 2020, se han atendido más de 10 mil 300 llamadas de mujeres violentadas, de las cuales 300 se han registrado durante esta pandemia.

 

Te puede interesar: Por falta de cerveza, mujeres son violentadas por los maridos: diputado Héctor Alonso (VIDEO)

 

En cuanto a las mujeres atendidas de forma presencial, han sido 900 las víctimas de violencia que se han recibido, de las cuales una tercera parte de ellas, lo han hechos durante los dos meses que va de la pandemia.

 

Sin embargo, de estas 300 mujeres atendidas, 42 han requerido ser trasladadas a un refugio de violencia, ante el riesgo de ser víctimas de un feminicidios, por lo que incluso se han llegado a transportar a poblanas desde Michoacán o Zacatecas ante el ‘máximo riesgo’ de violencia que viven.

 

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

Salir de la versión móvil