teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Urge reparación en 30 % de carreteras estatales

Alejandro Camacho Fierro

Al menos un 30 por ciento del total de la red carretera de la entidad requiere de una reparación urgente por el deterioro en el que se encuentran por falta de mantenimiento.

En total son, 7 las zonas de la entidad donde se ubican los tramos carreteros más afectados debido a que no han recibido mantenimiento en los últimos 7 años.

Las carreteras más dañadas se ubican en Sierra Norte, Nororiental, Valle de Serdán, Angelópolis, Atlixco, Sierra Negra, Tehuacán y la Mixteca.

Para reparar este porcentaje de carreteras de la entidad, se prevé una inversión de entre 7 mil y 11 mil millones de pesos, de acuerdo a un diagnóstico realizado por diversas cámaras de la construcción.

Al respecto, Jesús Alarcón Cardozo, presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción del Estado de Puebla, mencionó que urge la atención a la red carretera de la entidad, debido a que por sus malas condiciones, se ha duplicado el tiempo de traslado y ha impactado en más gastos y contaminación.

Detalló que dentro del diagnóstico se ubica que un 5 por ciento de los caminos están en perfectas condiciones, 45 por ciento son susceptibles de rehabilitarse y un 50 por ciento están a punto de perderse.

De acuerdo con el estudio, el valor carretero total del estado es de 52 mil millones de pesos y hay un riesgo de perderse en 26 mil millones de pesos por falta de mantenimiento cotidiano que requieren las carreteras.

Por lo tanto, de emprenderse una estrategia de recuperación, estas carreteras quedarían en la urgencia de atenderlas, para que estén listas en un periodo de hasta 10 años.

Alarcón Cardozo precisó que en total son 11 mil 400 kilómetros de carreteras en la entidad y al menos de ese trayecto, el 30 por ciento requieren atenderse.

Entre la lista de carreteras se encuentra: Zacatlán- La Cumbre, Zacapoaxtla-Cuetzalan, La Colorada-Acatlán, Azumbilla-Tlacotepec y Acuexcomac.

En cuanto a la inversión por zona identificada de tramos carreteros se encuentra:

  • Sierra Norte y Nororiental 856 millones de pesos para 17 tramos.
  • Valle de Serdán 164 millones de pesos para 9 tramos.
  • Angelópolis 917 millones de pesos para 9 tramos.
  • Atlixco y Matamoros 143 millones de pesos para 5 tramos.
  • Mixteca Poblana 265 millones de pesos para 7 tramos.
  • Tehuacán y Sierra Negra 364 millones de pesos para 4 tramos.

Foto: Ilustrativa Internet

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez