Alejandro Camacho Fierro
Al menos, uno de cada 5 hombres que son denunciados por maltrato en contra de las mujeres, requieren del uso de un “localizador electrónico” para impedir que se acerquen a sus víctimas, pues son casos extremos que ponen en peligro la vida de ellas.
Lo anterior, debido a que en la capital poblana, se tienen registros de un aumento de casos de violencia en contra de las mujeres de hasta en un 5 por ciento cada mes.
Así lo aceptó, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Rosa María Carmona Ruiz quien detalló que en colonias populares y juntas auxiliares del sur de la ciudad, es donde se han disparado los casos más violentos contra las mujeres.
En este sentido, detalló que son cada vez más comunes las agresiones físicas en contra de las féminas, y ha generado un repunte de los casos en 5 por ciento mensuales y derivando en el aumento de denuncias ante el Ministerio Público.
En este sentido, detalló que hasta 7 denuncias diarias han llegado a atender sobre algún tipo de violencia contra las mujeres, en especial se refleja los fines de semana, en donde la mayoría de los casos se tratan de agresiones físicas y psicológicas.
Carmona Ruiz destacó que tras la denuncia, se da el acompañamiento legal y psicológico a las víctimas en donde incluso, en casos muy graves se llegan a trasladar a un albergue especial para protegerlas.
Es por ello, que al respecto, consideró que dada las condiciones en las que se está generando la violencia, se puede implementar el “localizador electrónico” a un número mayor de hombres que han cometido agresiones y que lejos de apartarse de las agresoras, buscan la forma de hostigarlas.
Indicó que para la situación que se vive, sería oportuno aplicar este dispositivo, en al menos un hombre por cada cinco que son violentos, pues de esa forma se evita que el problema termine en algo más grave como un feminicidio.
“Lo que vemos es que es importante tomar medidas para protección de las mujeres, uno de ellos, es el uso de este dispositivo electrónico para evitar el contacto del agresor porque puede resultar en una situación más grave”.
Al final, destacó que este fenómeno se está presentando en jóvenes de 18 años en adelante y sobre todo en colonias y juntas auxiliares del sur de la ciudad con más bajos recursos.
Cabe destacar que por primera vez en Puebla, la Fiscalía General del Estado aplicó una medida cautelar en contra de Mariano “N” acusado de violencia familiar y lesiones.
A partir de ello, se le colocó un localizador electrónico en el tobillo para monitorearlo durante el desahogo de su proceso penal y así proteger a la víctima.
Foto: Especial