Iván Tirzo/ @TirzoIvan
Aunque en noviembre del 2017, Uber logró impedir en Puebla que las autoridades tengan acceso a sus datos en tiempo real al alegar que se viola la privacidad, ahora está considerando abrir la plataforma, siempre y cuando el cliente notifique al 911 que está en riesgo.
El objetivo es que esta herramienta de seguridad comience a operar antes de que concluya el 2018, aunque no ha especificado en qué ciudades y en donde tiene cobertura.
El año pasado, previo a que los legisladores locales avalaran 14 nuevos lineamientos para las compañías de redes de transporte con 32 votos a favor, 2 en contra y una abstención, la firma extranjera peleó para que las autoridades no tuvieran facultades para acceder al sistema y monitorear en tiempo real el trayecto de los usuarios como una forma de garantizarles seguridad.
Esta idea se planteó en un inicio, con la iniciativa que presentó el gobernador Antonio Gali Fayad pero los empresarios de Uber presionaron a los legisladores hasta conseguir dejar la idea fuera. Quedó establecido que esto solo se podrá solicitar en caso de que exista alguna investigación judicial.
Lee: Uber anuncia que se permitirá dar propina al conductor en Puebla
La propuesta de la empresa
“Hemos lanzado esta función en distintas ciudades de Estados Unidos. Y sabemos que nuestros usuarios en todo el mundo se beneficiarían de tenerla también. Así que estamos expandiendo su disponibilidad a México. Durante este año lanzaremos la función en algunas ciudades de México y planeamos que esté disponible a finales del próximo año en las principales ciudades donde operamos en el país”, dijo Sachin Kansal, director de Productos de Seguridad de Uber, citado en el comunicado difundido por la compañía en México.
Uber ha enfrentado una coyuntura de inseguridad. El más reciente que se denunció en julio fue cuando un usuario del servicio en la Ciudad de México reportó un supuesto robo de sus datos personales a través del servidor que derivó en un asalto: fue drogado, despojado de sus pertenencias y arrojado a un lote baldío en el Estado de México.
En Puebla también se ha visto involucrada en escándalos de este tipo.
De acuerdo con información del gobierno estatal, Uber es la empresa de taxis ejecutivos que más unidades opera en Puebla, con más de 11 mil, seguido de Cabify que, hasta antes de ser suspendido por el caso del feminicidio de Mara Fernanda Castilla, tenía registradas 149 unidades.
Foto: Archivo