El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito le dio la razón al municipio de San Andrés Cholula, al ordenar a la Constructora y Desarrollador a de Servicios Unidos S.A de C.V. la devolución de las fianzas por el incumplimiento de la obra de construcción del DIF municipal cuya cantidad supera los 24 millones de pesos.
La alcaldesa Karina Pérez Popoca, explicó que esto se debe a que en la entrega-recepción se observó el incumplimiento de la construcción del edificio del DIF municipal.
El secretario de Gobernación, Sergio Mirón, detalló que el pasado 15 noviembre del 2018 la Secretaría de Obras Públicas radicó el expediente 002/2018, con la finalidad de demandar a la empresa por el incumplimiento de contrato.
Lee: Cabildo de San Andrés avala modificación de proyecto en la Vía Atlixcáyotl heredado por Paisano
Además se acordó rescindir del contrato y la empresa acudió al Tribunal de Justicia Administrativa en Puebla a promover un juicio contencioso administrativo. Un año después, esta instancia, validó la resolución que hizo la Secretaría de Obras Públicas municipal.
“La empresa no quedó conforme y acudió ante la justicia federal para interponer un amparo directo el cinco de diciembre del 2019 la Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos S.A. de C.V.”, agregó.
Fue el pasado tres de marzo de este año, que el primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Sexto Circuito, resolvió “que la justicia de la unión no ampara ni protege al quejoso”.
En consecuencia de la resolución, el Ayuntamiento está en la posibilidad y lo va hacer -dijo- de hacer efectivas la fianza de incumplimiento por la cantidad de cinco millones 487 mil 319.30 pesos y la fianza de anticipo por la cantidad de 4 millones 18 mil pesos.
#Puebla ?| Tribunal Federal le da la razón al Ayuntamiento de #SanAndrésCholula y ordena a constructora devolver 24 mdp por incumplir en la construcción del DIF en la administración de Paisano. ??| Vía @TirzoIvan pic.twitter.com/AMf0JUhbT7
— MTP Noticias (@MTPNoticias) March 5, 2021
Además de pedir la devolución de 15 millones 45 mil 710 pesos por concepto de trabajos no terminados.
Karina Pérez Popoca, recordó que desde el primer mes de administración su gestión buscó todos los mecanismos legales para hacer frente a esa situación y hoy la justicia federal les da la razón.
“Significa que la justicia federal le concede al Ayuntamiento de San Andrés Cholula iniciar procedimientos para la recuperación del dinero en trabajos no ejecutados en manos de la administración pasada”, detalló.
Comentó que la recuperación de este recurso económico llevará tiempo, embargo sienta un precedente.
Destacó que en medio de las cuestiones políticas se desvirtúan este tipo de informes; sin embargo, reiteró que la autoridad federal les concede la razón de que efectivamente hubo corrupción en la gestión pasada.
“Son 24 millones de pesos que se tendrán que reponer a las arcas municipales”, agregó.