Alejandro Camacho Fierro
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad realizará una supervisión personal a las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.
Será mañana cuando el mandatario realice un recorrido para verificar las condiciones de los caminos.
En entrevista, reveló que la actividad del volcán Popocatépetl ha incrementado, por lo que acudirá a las rutas de evacuación del coloso, para supervisarlas y verificar que se encuentran en buen estado ante cualquier tipo de contingencia.
“No nos vamos a confiar, y que suceda una desgracia como la que estamos viendo en Guatemala. Nos hemos prevenido en eventos como huracanes, lluvias, en un sí o no se puede, pero afortunadamente desde que estuve en la alcaldía se instaló una alarma sísmica donde nos avisa y tenemos 60 segundos para correr”.
Precisó que de acuerdo a la Dirección Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Gobernación Federal, la actividad en el coloso ha incrementado, a través de temblores que son percibidos por las comunidades cercanas como San Nicolás de los Ranchos y Xalitzintla.
“Estaremos haciendo un recorrido por todas las rutas de evacuación, para ver en qué situación se encuentran, como ustedes saben estuvo hace días Luis Puente de Protección Civil, y Alfonso Navarrete”.
El ejecutivo del estado explicó que de acuerdo a lo comentado por la Dirección Nacional de Protección Civil, después del sismo del pasado 19 de septiembre, el volcán comenzó a registrar más actividad, donde las capas tectónicas se están acomodando.
Gali Fayad, indicó que además de realizar una supervisión en las rutas con personal de la Secretaría de Infraestructura, trabajará para que de la mano con los municipios y comunidades cercanas al coloso, tengan información de lo que sucede día a día en el volcán.
Además que se habilitarán los albergues, y dará cumplimiento a una de las preocupaciones de los habitantes de la zona, que es el ciudadano de sus bienes, y ganado.
Al final, gobernador lamentó lo que está sucediendo en Guatemala, donde explotó el volcán de fuego, por lo que insistió que en Puebla se trabajará en la prevención, y así evitar alguna tragedia mayor, “con huracanes y lluvias, prevenimos muchas muertes”.
Cabe destacar que en un evento público, Gali Fayad pidió un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por la explosión del Volcán de Fuego de Guatemala.