@MTPnoticias
Al recibir el reconocimiento del Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, por desarrollar políticas públicas exitosas en este rubro, el gobernador Tony Gali cumplió su Compromiso 16: Regulación Base Cero, con el que se agilizan los trámites de competencia estatal para la apertura y expansión de empresas en toda la entidad.
Con la presencia del Notario Público Número 19, Gerardo Lara Said, quien dio fe de esta acción, el mandatario detalló que para lograr el objetivo se realizó un trabajo de alineación del marco normativo local a la nueva Ley General de Mejora Regulatoria, para facilitar a los usuarios las gestiones en las dependencias estatales.
Informó que, en coordinación con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se llevó a cabo el Programa de Simplificación de Cargas (Simplifica) que permitió integrar medidas y recomendaciones para 36 servicios prioritarios, lo que disminuye en más del 50 por ciento el costo económico-social, que se traduce en la reducción de más de 2 mil 600 millones de pesos, que representan el 0.48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.
En este sentido, indicó que se reflejaron las mejoras en trámites de impacto como: aprobación de programas internos de protección civil; elaboración y expedición de avalúo catastral con vigencia de 180 días naturales; así como la solicitud de licencia sanitaria para establecimiento de atención médica, entre otros.
“Se trata de construir un gobierno con dependencias y entidades que sean vistas como aliadas efectivas en la solución de sus problemas y que redunde, por supuesto, en la competitividad de nuestro estado para seguir generando más fuentes de empleo”, mencionó.
Adicionalmente, Tony Gali destacó la participación de la iniciativa privada, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para colaborar en las mesas de trabajo, a fin de llevar a cabo esta simplificación.
El Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, enfatizó que Tony Gali es el único mandatario en el país que se ha involucrado de manera personal en la disminución de requisitos y tiempos de respuesta gubernamentales.
Celebró que en un periodo tan corto, de año y medio, se hayan logrado avances tan importantes que contribuirán al desarrollo económico de la entidad, con la instalación de más empresas.
Por su parte, el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración, Rafael Ruiz Cordero, señaló que éste es el resultado del diálogo y la colaboración con la sociedad poblana, estableciendo políticas públicas con visión de estado.
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, agradeció la disposición de las dependencias para llevar a cabo esta simplificación y mencionó que es un logro más de la actual administración, que dejará un legado para los próximos gobiernos.
En el evento estuvieron presentes el alcalde de Puebla, Luis Banck; el Secretario de Finanzas y Administración, Enrique Robledo; el titular de la Secretaría de la Contraloría, Rodolfo Sánchez Corro; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador; el Auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí y el Director General de Desarrollo Administrativo y Mejora Regulatoria, Marco Antonio Molina
También los Secretarios de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza; de Seguridad Pública, Jesús Morales; el Presidente del Instituto de Administración Pública del estado (IAP) y Vicepresidente del Observatorio Estatal de Gobernanza Regulatoria de Puebla, Héctor Hernández y el Economista Senior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Manuel Flores; entre otros invitados especiales.