La alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, no da una y sigue hundiendo al municipio en la inseguridad. En general la incidencia delictiva del fuero común aumentó un 25 por ciento y los robos en un 30 por ciento en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2019, esto de acuerdo a los datos que proporciona la Fiscalía General del Estado (FGE) al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Dichas cifras reflejan que los robos a casa habitación se dispararon en un 200 por ciento, el robo a negocio en un 135 por ciento. La modalidad de robo más grave es el de vehículos, con un total de 262 en tres meses, es decir, un auto cada ocho horas.
Los feminicidios en un 100 por ciento y la violencia familiar se disparó en un 88 por ciento. Esto significa que los texmeluquences no están seguros en ningún rincón del municipio.
Mientras ellos están expuestos principalmente en sus hogares, la alcaldesa reforzó su seguridad con media docena de guaruras y dos camionetas Chevrolet Tahoe de lujo con un valor cada una de poco más de un millón de pesos, con las que se presumió en la capital del Estado en febrero pasado.
Las violaciones aumentaron el 50 por ciento con 6 casos en este trimestre, mientras que en el mismo periodo pero del 2019 solo se denunciaron 4 casos. La violencia familiar aumentó el 88 por ciento al abrirse 66 carpetas de investigación, contra las 35 que se iniciaron en el periodo anterior.
En cuanto a los robos, en general aumentaron el 30 por ciento al contabilizarse 523 denuncias en los tres primeros meses del 2020 contra las 402 que se recibieron en el mismo periodo pero del año pasado.
Los homicidios dolosos disminuyeron el 31 por ciento en este 2020 con 20 carpetas de investigación, mientras que en el primer trimestre pero del año pasado se abrieron 29 carpetas de homicidio.