Texmelucan bajo la sombra de policías ‘patito’ y con antecedentes penales, detienen a 174



En los últimos ocho años en el municipio de San Martín Texmelucan 174 policías municipales y mandos han sido detenidos por carecer de licencias de portación de arma de fuego, usurpación de funciones, cohecho, abuso de autoridad, protección al crimen organizado y secuestro.

 

El caso más reciente ocurrió el pasado lunes con la aprehensión del director de la Policía Municipal, Luis Francisco B. El exmando policiaco fue contratado en septiembre pasado por la alcaldesa Norma Layón Aarún, a pesar de sus antecedentes delictivos.

 

En el año 2016 fue denunciado por el delito de secuestro, tras levantar a cuatro personas, bajo la carpeta de investigación 258/2016 de San Pedro Cholula.

 

Recomendamos: Norma Layón nombró a un secuestrador como director de Seguridad ¡Ya fue detenido! (VIDEO)

 

Luis Francisco fue detenido la noche del pasado lunes 11 de febrero, por elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) y actualmente se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social de Cholula.

En macro operativo desmantelan policía municipal de Rafael Núñez

 

El pasado 2 de mayo del 2018 en un operativo, que encabezó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, 136 policías municipales fueron detenidos, incluyendo al comisario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Jacinto, y el director de la policía municipal, Sinué Jerónimo León.

 

A los uniformados se les aseguró cantidades fuertes de efectivo y combustible, supuestamente decomisado, pero que no había sido reportado al Ministerio Público.

 

Lee: Investigan a alcalde de Texmelucan por policías ‘patito’

 

Los detenidos no contaban con clave única policial y fueron acusados por el Gobierno del Estado de incurrir en los delitos de usurpación de funciones, cohecho, abuso de autoridad y dar protección a bandas de huachicoleros y al crimen organizado.

 

Los elementos ventilaron que pagaban a sus mandos, para no ser sometidos a las pruebas de control y confianza.

 

Tras el macro operativo, el Gobierno del Estado tomó el control de la seguridad pública en Texmelucan, el cual se devolvió con la toma de protesta de Norma Layón.

Ministeriales detienen a mando y 36 policías municipales

 

Por carecer de licencias de portación de armas de fuego y usurpación de funciones, el 17 de mayo del 2013 fueron detenidos 36 policías municipales y el director de Seguridad Pública de ese lugar, Ofir Picazo Garrido.

 

Esto ocurrió en la administración del entonces alcalde Teodoro Ixtlapale Caporal. Días después de la detención masiva de uniformados, la entonces Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) informó que solo siete elementos fueron consignados y el resto liberados, incluyendo al mando policiaco.

 

Actualmente, San Martín Texmelucan se ubica en el ranking nacional de los 50 municipios con más denuncias por tomas clandestinas reportadas durante el 2019.

 

Además, es uno de los cinco municipios poblanos con más casos de feminicidio reportados el año pasado, esto de acuerdo con el análisis del observatorio ciudadano Igavim.

 

Te sugerimos: Con Norma Layón, Texmelucan registra en un mes el doble de feminicidios a los de 2019

 

Foto:  Proyecto 5

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo


Avatar

Luisa Tirzo

Jefa de Información Criminóloga de profesión, Reportera por pasión…. Reporteó12 años para Síntesis. Fue corresponsal y coordinadora de Regionales en Cambio. Contacto: @LuisaTirzo / [email protected] / 222 709 4290

Entrada Relacionada