Ícono del sitio MTP Noticias

También investigan a Rafael Núñez por alterar estados financieros

Iván Tirzo

Una investigación interna se abrió en contra del alcalde con licencia de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, y de quien fue su tesorera Liliana Salazar Vega, por anomalías encontradas en los Estados Financieros 2018 que el petista entregaba mensualmente a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El presidente y su tesorera entregaban documentos distintos al Cabildo y a la ASE. Las cifras reportadas no coinciden en cuanto al destino que se le dio a los recursos para el pago de constructoras y medios de comunicación.

En el acta de la sesión extraordinaria de Cabildo, con fecha 19 de julio de 2018, de la cual posee copia MTP Noticias, la actual tesorera Jessyca Vázquez Rosas, informó que se hizo un cotejo de cuatro meses durante este 2018.

En la próxima sesión de Cabildo se darán detalles de todas las irregularidades detectadas en los Estados Financieros y en la que seguramente habrá funcionarios que saldrán a relucir por este mal manejo de los recursos.

El oscuro pasado de Rafael Núñez

Rafael Núñez Ramírez obtuvo el pasado 5 de junio la aprobación del Congreso del Estado, de una licencia para separarse por 90 días del cargo, la cual vence en la primera semana de septiembre, por lo que tendría que volver a la alcaldía.

Liliana Salazar Vega dejó el cargo de tesorera municipal cuando Rafael Núñez se hizo a un lado, luego que en mayo pasado el gobierno del estado asumiera el control de la seguridad, tras la ola de enfrentamientos, descuartizados y robo de gasolina en San Martín.

Al tomar protesta Froylán Barragán Luna como edil sustituto en Texmelucan, Jessyca Vázquez se incorporó como tesorera.

Núñez no solo es investigado por el tema financiero al interior de su administración, el pasado 17 de mayos e dio a conocer que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) lo indaga por presunta colusión con huachicoleros.

De esta forma son revisados los ingresos y egresos de las empresas de Rafael Núñez para determinar si se modificó su situación patrimonial durante los últimos años.

Las irregularidades en los Estados Financieros

Los regidores fueron informados de las irregularidades, debido a que ellos recibían una documentación distinta a la que el ayuntamiento de Núñez entregaba a la Auditoría Superior del Estado. En el acta de cabildo del 19 de julio se leen las observaciones de la tesorera.

“Quisiera comentarles que los estados financieros que se pasaron en la anterior sesión, no corresponden con los que se entregan a la Auditoria Superior”.

“Además hicimos la prueba aleatoria de cuatro meses, dentro de los cuales se encuentran en situaciones similares y no corresponden a los meses que su servidora ha verificado y revisado”.

Como parte de la investigación, se pidió a los regidores que revisaran ellos mismos sus cuadernillos y solicitaran la información que se entregó a la ASE, para comprobar las anomalías.

La síndico municipal suplente, María de Jesús Quintero Padilla, se comprometió ante los integrantes del Cabildo analizar junto con el área jurídica del ayuntamiento para deslindarse de dichas irregularidades.

 

Salir de la versión móvil