@MTPnoticias
Ante la solicitud de transportistas que pide el incremento al costo del pasaje de 6 a 12 pesos – es decir, de un 100 por ciento – Puebla tendría la tarifa más cara de la zona centro y con estados colindantes, y estaría casi 4 pesos por encima de la media nacional que es de 8 pesos con 30 centavos.
Defienden el aumento pues la tarifa de 6 pesos se ha mantenido durante 8 años, solo que petición supera el 32 por ciento que el salario mínimo de los poblanos subió en ese tiempo.
De acuerdo con los precios al consumidor del transporte público urbano del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el costo actual del transporte público en Puebla es de los más bajos en todo el país. Sin embargo, los transportistas esperan que se logre un incremento ante el también crecimiento exponencial de los combustibles.
Los incrementos al transporte público en casi 40 ciudades en el último año y medio superan el 30 por ciento entre mayo de 2017 y el primer semestre de este año, no obstante, Puebla ha mantenido los mismos precios inamovibles.
Costos del transporte público en zona centro de México
De acuerdo con información de Milenio Puebla, la tarifa de 6 pesos de Puebla solo se repite en Guerrero, siendo así las más bajas en todo México. Tan sólo en la zona centro las variaciones con el costo vigente son de 1 y 3 pesos.
En Toluca el costo es de 10 pesos, en Veracruz es de 9 pesos, en Cuernavaca es de 8 pesos al igual que Pachuca, mientras que en Oaxaca y Xalapa, las tarifas hasta el cierre del año anterior eran de 7 pesos.
En contraste, en la zona norte del país se ubican los costos más altos, pues en Baja California cuesta 13 pesos.
Foto: Unión Puebla