Por Héctor Llorame/@HectorBLN
Las candidatas de la coalición “Juntos Haremos Historia” que denunciaron amenazas, acusaron que las autoridades federales, locales y electorales les niegan protección gratuita y les dijeron que, si la quieren, tendrán que pagarla con recursos propios.
En rueda de prensa, dos de las tres afectadas señalaron que tras la intimidación anónima que sufrieron, acudieron a la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla y a la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal para solicitar medidas cautelares, sin embargo, se las negaron porque a su parecer no hay pruebas suficientes que demuestren que su vidas corren peligro.
Lourdes Elizabeth Martínez Romano, abanderada a la presidencia de Teteles de Ávila Castillo, acusó que para las autoridades es necesario que “recibas 20 balazos” para que actúen, pues señaló que a pesar de que, en lo que va del año, han sido asesinados dos candidatos, los gobiernos federal y estatal siguen minimizando el problema.
Alma Arely Salinas Martínez, aspirante a la alcaldía de Hueytamalco, criticó que la SGG les ofreció asignarles dos policías a cada una, pero con la condición de que les pagaran el combustible, la comida y el hospedaje.
Acompañas de los líderes estatales de Morena, Gabriel Biestro Medinilla; del PT, Zeferino Martínez Rodríguez y del PES, Raúl Barranco Tenorio, exigieron una audiencia con el gobernador Antonio Gali Fayad debido a la “incompetencia” de sus subordinados.
Aunado a lo anterior, acusaron que el Instituto Electoral del Estado (IEE) y Instituto Nacional Electoral (INE) tampoco han querido dar atención, por lo cual exigieron que sean atendidas antes de que se endurezcan las amenazas.
Cabe mencionar que Anita Reyes García, aspirante a la presidencia de Zaragoza, quien ya fue atacada una vez en su domicilio, no estuvo en la rueda de prensa por asuntos laborales.