2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enDestacadas, Nación y Mundo

Secretos del Palacio Nacional, el corazón del nuevo gobierno

@ADN

Residencia del gran tlatoani azteca, casa de Hernán Cortés durante la Conquista, Palacio Virreinal, residencia imperial, casa del presidente, sede del Congreso y de la Suprema Corte… el lugar que ocupa Palacio Nacional se perfila a retornar a su origen como epicentro del poder en México.

Andrés Manuel López Obrador renunció a vivir en la residencia oficial de Los Pinos para despachar como presidente electo desde este recinto, como en su momento lo hizo Benito Juárez, personaje que ha inspirado al morenista y en el que ha volcado sus aspiraciones. Incluso, ha mencionado que podría vivir ahí.

“Si me voy a vivir al Palacio Nacional, es una partecita del palacio, yo no estoy acostumbrado a vivir en mansiones”, Andrés Manuel López Obrador.

Ubicado al oriente de la Plaza de la Constitución del Centro Histórico de la CDMX, el recinto aún resguarda las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –dependencia encargada de su mantenimiento–, pero poco a poco ha pasado de ser centro del poder político a un lugar para la conservación de la cultura.

“Sus entrañas son el símbolo del poder presidencial ya que en él se encuentran las oficinas del Ejecutivo Federal, y algunos de ellos, como Benito Juárez entre los más grandes, lo habitaron. Nuestro edificio es hoy, también, un nuevo escenario de la práctica cultural y artística del pueblo mexicano”, se señala en el sitio que la SHCP habilitó para dar a conocer su historia.

A continuación, te contamos algunos de los secretos que encierra este palacio:

Casa del último emperador azteca

Los terrenos donde se levanta Palacio Nacional fueron ocupados en su momento por la nobleza de la antigua Tenochtitlán. A un costado de los centros ceremoniales, se alzaban los edificios que servían como residencia de los nobles. Entre ellos se situaba la casa del tlatoani Moctezuma II, la cual no solo se ocupaba con fines habitacionales, sino que también servía como almacén de tributos, alimentos y joyas.

“Las moradas de los señores y sus palacios ocupaban los lotes de mayor extensión; eran grandes edificios con dos pisos, algunos de ellos tenían numerosas cámaras, patios, almacenes, estanques y huertas. Estas casas estaban encaladas y en sus muros se podían encontrar pinturas decorativas”, dice el sitio de Hacienda.

Buen fin Viaja a CDMX
reporteros

Los Reporteros

Apasionados por las noticias y el informar a nuestro público