Ícono del sitio MTP Noticias

Se va el fiscal incómodo de MEA; perfilan a Rosales Solís para el cargo

Alfredo Ramírez

Con una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, el grupo morenovallista busca adelantar la salida de Víctor Carrancá Bourget de la dependencia a pesar de que su periodo termina en enero del 2023.

A menos de dos semanas que concluya la actual legislatura, el gobernador Antonio Gali Fayad envío una iniciativa  al Congreso local en la que propone modificar la redacción del artículo 16 de dicha ley. El planteamiento es cambiar la “ausencia temporal” por “ausencia mayor a 30 días”, además de dar la facultad al fiscal de designar al perfil que se debe hacer cargo de las funciones que le competen.

“Si la ausencia fuera mayor a treinta días, el Fiscal General nombrará a alguno de los titulares a que se refiere el párrafo anterior como encargado del despacho, quien ejercerá las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás disposiciones legales confieren al Fiscal General”, se lee en el documento.

Entre los que pueden ocupar su lugar, según lo establecido en la ley, destacan: el fiscal de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís; el fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos Koprivitza; de Investigación Metropolitana, Gustavo Huerta Hiedra; la Especializada de Combate a la Corrupción, María Eugenia Calderón Olimán y el de Investigación Regional, Jaime Huerta.

Trasciende que Carrancá pide licencia y en su lugar perfilan a Rosales Solís

 A solo unas horas que el titular del Poder Ejecutivo envío la iniciativa de ley a los diputados locales, trascendió que Carrancá solicitó licencia por 30 días en el cargo y que en su lugar será nombrado el actual fiscal de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís.

MTPNoticias solicitó una versión a la fiscalía pero no hubo una respuesta inmediata para conocer si es verdad que Carrancá ya se separó del cargo, aunque la iniciativa aún no ha sido avalada.

Los legisladores deben convocar a una sesión extraordinaria para aprobar esta propuesta realizada por Gali Fayad.

Fue en enero del 2016 cuando Víctor Carrancá tomó protesta en el cargo como fiscal para un periodo de siete años, gracias a que un año antes se aprobó trasformar la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) a Fiscalía.

Carrancá se va por presiones de Martha Erika

Fuentes cercanas al grupo en el poder dieron cuenta que quien presiona para buscarle una salida a Carrancá es la gobernadora electa, Martha Erika Alonso –aunque su triunfo aún no ha sido ratificado por el tribunal electoral-  pues no quiere tomar protesta en diciembre con un fiscal desgastado.

Desde su campaña, en junio pasado,  la panista exhibió diferencias con Carrancá –nombrado por su esposo Rafael Moreno Valle- pues exigió su renuncia tras el asesinato de la excandidata del Verde Ecologista a diputada local por Huauchinango, Juany Maldonado y de la regidora Érika Cázares.

“Exijo a @FiscaliaPuebla esclarecer el homicidio de Juana Maldonado y Erika Cázares. Los responsables deben ir a la cárcel. Si @vcarrancab no puede, que renuncie”, tuiteó ese 2 de junio.

Más tarde, en un tuit, la Fiscalía General del Estado aseguró que Carrancá sigue trabajando normal y que no ha solicitado alguna licencia.

Salir de la versión móvil