Ícono del sitio MTP Noticias

Se lesionan 3 obreros al desmantelar hospital del IMSS San Alejandro y los corren (FOTOS y VIDEO)

Tres obreros lesionados es el saldo de la primera semana en las obras de desmantelamiento en el hospital de San Alejandro del IMSS en la ciudad de Puebla. Las tres personas fueron despedidas porque la empresa, contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se negó a cubrir los gastos médicos.

En un recorrido de MTPNoticias por el inmueble ubicado en 10 Poniente y 27 Norte, el cual resultó dañado con el sismo del 19 de septiembre de 2017, un obrero comentó, en el anonimato, que uno de sus compañeros se lastimó un ojo cuando estaba removiendo las ventanas del octavo piso.

Uno más se cortó un pie, también con un vidrio, y una mujer se picó un pie con una jeringa de los desechos. Los tres fueron despedidos y sin recibir el pago de la primera semana por su trabajo en este inmueble.

Recomendamos: Cuatro años después del 19S, inicia demolición de San Alejandro

La misma persona aseguró que la empresa 4C Ingeniería y Desarrollo SA de CV, la cual ganó la licitación para desmantelar el viejo San Alejandro, contrato por el que el IMSS pagará un monto de 15.2 millones de pesos, no proporciona los equipos de protección a los empleados.

Las personas que quieren trabajar y que llegan a pedir empleo deben llevar sus propios cascos, guantes y lentes protectores para evitar sufrir algún percance, además de que les exigen trabajar hasta 11 horas diarias.

En el tiempo del recorrido hecho este domingo, había al menos seis camiones tipo volteo en los cuales los obreros van cargando la vieja estructura metálica, a fin de dejar solo la estructura de cemento: muros, techos, pisos.

Lee: Electricista busca trabajo en San Alejandro, pero ni ha empezado la demolición (FOTOS y VIDEO)

Sueldos de 1,400 pesos por semana

Esta persona pide que alguna autoridad federal revise las condiciones inhumanas en las que tienen a los obreros de dicha compañía, puesto que en las contrataciones eventuales se les pide a los empleados cubrir un horario de 8:30 a 18:00 horas, pero los inspectores los obligan a trabajar dos horas más, sin tomarse como horas extras.

Asimismo, se ofrecen sueldos de 1 mil 800 pesos semanales, les pagarían los días sábados; sin embargo, este viernes los inspectores comunicaron a los obreros que no sería pagada la primera semana, mientras que para la segunda semana el pago será de 1 mil 400 pesos.

Lee más: Llegan camiones para la demolición del Hospital San Alejandro, albañiles buscan empleo (EN VIVO)

En el viejo hospital número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social hay aproximadamente 100 obreros distribuidos en 25 cuadrillas, es decir, con 25 supervisores o inspectores.

La obra se encuentra en una primera fase de desmantelamiento, la cual consiste en el retiro de cableado de luz, ventanas, vidrios y tuberías de agua y gas en los 11 pisos que conforman el edificio.

Los trabajos deben durar un mes, es decir, faltan tres semanas, porque posteriormente será el Ejército Mexicano el que se encargue de la demolición del viejo hospital, el cual quedó dañado hace ya casi cuatro años.

Por Jesús Arróniz

Salir de la versión móvil