Miriam Espinoza
Cuatro poblanos consiguen una curul en la próxima legislatura del Senado de la República. Tres de ellos por el estado de Puebla: Nancy de la Sierra Arámburo, Nadia Navarro y Alejandro Armenta. El cuarto es Rafael Moreno Valle y lo hace por el estado de Hidalgo.
Los primeros tres contendieron por mayoría relativa, es decir, son elegidos por los votos de los ciudadanos. Rafael obtuvo la posición por la vía plurinominal, una posición que le dio su partido sin ir a las urnas.
Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta
Los dos políticos integraron la fórmula al Senado de la República de alianza ‘Juntos Haremos Historia’. Gracias al efecto Andrés Manuel López Obrador arrasaron en 14 de 15 distritos en la elección del pasado 1 de julio.
Nancy y Alejandro abandonaron hace pocos meses el Partido Revolucionario Institucional, donde crecieron políticamente auspiciados por el ex gobernador Mario Marín.
Los dos políticos desempeñaron varios cargos con apoyo del llamado Góber Precioso.
Cuando el PRI se fue en picada en Puebla y en territorio nacional, se pasaron al partido Morena, del cual es fundador Andrés Manuel López Obrador.
Ahora con la camiseta de Morena resultaron electos como senadores de la República por un periodo de seis años. Desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión se espera que apoyen todas las iniciativas del nuevo presidente México.
Nadia Navarro
La panista perdió la contienda electoral del pasado 1 de julio, encabezando la alianza del PAN, junto con Mario Riestra.
La ley establece que el segundo lugar entra al Senado de la República como “el gran perdedor”.
Al encabezar ella la fórmula obtuvo un espacio en la Cámara Alta. Durante campaña la exhibieron por formarse políticamente con Mario Marín Torres.
Ella lo negó insistentemente, dijo que no era su padrino “ni de bautizo”. Como política se consolidó en la administración de Antonio Gali Fayad, quien le brindó su apoyo para encabezar la candidatura al Senado.
Moreno Valle va por su segundo periodo como senador
Rafael Moreno fue incluido en la sexta posición de candidatos plurinominales del Partido Acción Nacional, a cambio de apoyar al aspirante presidencial Ricardo Anaya Cortés, quien perdió la contienda el 1 de julio.
Mientras Anaya se desdibuja dentro del PAN, Moreno Valle obtuvo una posición importante, con el espacio que consiguió en el Senado de la República.
En campaña fue postulado como plurinominal por el estado de Hidalgo y no por Puebla, para no generar polémica con la candidatura a gobernadora de su esposa Martha Erika Alonso.
Es la segunda vez que Rafael Moreno llega al Senado de la República. La primera vez lo hizo en el año 2006 tras contender en el estado de Puebla.