Alejandro Camacho Fierro
Los primeros operativos que iniciara el Ayuntamiento de Puebla en contra de empresas que contaminan el Río Atoyac, se realizarán a 30 industrias que se ubican en el cauce y que son las que más contaminan por el uso de diversos químicos.
Será a partir del mes de agosto, cuando se inicien los procedimientos administrativos y económicos en contra de empresas (de 5 mil unidades económicas) que contaminan el Río Atoyac.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero informó que el gobierno municipal está en vías de firmar un acuerdo con el Soapap para fincar responsabilidades.
“Tenemos muy avanzado el convenio con el Soapap, estamos cerca de cerrar el convenio. Pondremos mucha atención en juntas auxiliares en el norte, es una zona muy importante de muchas fábricas”.
Detalló que las principales industrias contaminantes se han identificado al norte de la capital, en juntas auxiliares como San Jerónimo Caleras, Resurrección y Canoa, zonas donde se ubican fábricas textiles.
El funcionario destacó que una vez puesto en marcha este programa sancionador, se realizarán operativos cada semana para identificar si cumplen o no la norma establecida de contaminantes.
Resaltó que son diversos giros comerciales los que arrojan sus desechos tóxicos y van desde unidades habitacionales, mercados y tiendas pequeñas, aún así, destacó, serán reprendidas pero con la diferencia que además del pago económico están obligadas a reparar el daño.
El funcionario aclaró que ha tardado el inicio de las multas porque se requería de un proceso legal y hasta de infraestructura, mismos que ya los tienen y ahora únicamente falta la firma de convenio con el Soapap.
Foto: Taringa