teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Saldo de 29 días de Coronavirus en Puebla: 17 muertos, 12 mil desempleados, alzas en canasta básica

No solo son las afectaciones a la salud provocadas por el Coronavirus en Puebla, con 17 muertos y 183 infectados hasta este miércoles 8 de abril; sino las secuelas económicas en el estado. En 29 días se han contabilizados 12 mil 26 personas que perdieron su empleo, aumentos a los precios de la canasta básica como el huevo que pasó de 25 a 60 pesos el kilogramo en algunas zonas.

 

Debido al impacto económico, el gobierno del estado ha tenido que posponer hasta mayo el cobro del impuesto de control vehicular y a junio el reemplacamiento. Los centros comerciales registran una disminución en el 70 por ciento de sus ventas, lo mismo que los gasolineros.

 

Puedes leer: ¡Secuelas del Coronavirus! 12 mil personas pierden su empleo en Puebla

 

El primer caso de Coronavirus en Puebla se confirmó el pasado 10 de marzo, de un proveedor de la planta Volkswagen en Puebla, de origen argentino-alemán. Desde entonces han transcurrido 29 días, en el que las autoridades hacen un llamado a los poblanos a sumarse a la campaña #QuédateEnCasa a fin de no elevar el número de infectados por el Covid-19, resultado de la pandemia que ha impactado a todo el mundo.

 

A nivel internacional, se espera ‘la recesión más grande de nuestra existencia’ de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, provocando una debacle económica, afectando a todos los países, incluido México.

 

Sin embargo, entre lo ‘positivo’ se ha visto una importante reducción en la contaminación, lo que ha bajado los índices del calentamiento global.

 

IMSS reporta 12 mil desempleados más en Puebla

 

A nivel local, el impacto no es menor, pues el cierre de negocios y comercios, ha provocadora el despido de más de 12 mil poblanos de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); además del incremento desmedido en los precios de los productos de la canasta básica.

 

Con la llegada de la fase dos del Coronavirus, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta emitió un decreto para que bares, centros nocturnos, cines y lugares de esparcimiento permanecieran cerrados ante el riesgo de contagio en dichos lugares.

 

A partir de este momento, otras empresas optaron por realizar ‘home office’ y otras decidieron despedir a sus empleados o pagar solo la mitad de su sueldo para no contraer más gastos y no ‘quebrar’.

 

Esto ocasionó el despido de 12 mil 26 puestos de trabajo afiliados al IMSS, convirtiendo a la entidad poblana en el séptimo lugar con la mayor cantidad de empleos perdidos desde el pasado 13 de marzo, quedando si acceso a los servicios que proporciona la instrucción federal.

 

Aumenta precio del huevo y de productos de la canasta básica

 

Fue el mismo gobernador quien evidenció que ante la falta de compromiso de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comercios y supermercados elevaron de forma excesiva los costos de los productos básicos, sin ninguna justificación.

 

“El consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz, presentó dos escritos dirigidos a la delegación de la Profeco en Puebla, pidiendo su intervención para regular el alza de precios. Encontró oficinas cerradas, después de tanto insistir le recibieron los escritos… Por eso le contesto al señor Sheffield que al menos en Puebla hay un descontrol en los precios de la canasta básica y le pido que actúe”, dijo hace unos días el mandatario estatal.

 

Un ejemplo de ello fue el incremento del huevo, qué pasó de los 25 hasta los 60 pesos en algunos lugares, justificando los productores su incremento a la alza en el precio del dólar. Pero en diferentes puntos del estado reportan aumento en los precios del frijol, azúcar y de productos de higiene.

 

Centros Comerciales reportan pérdidas de hasta 70 por ciento

 

En entrevista para MTP Noticias, el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza, refirió que el sector se ve vulnerable, ya que se ha reportado una baja en las ventas de hasta un 70 por ciento.

 

Por esta razón solicitó la intervención del gobierno para apoyar a los comercios.

 

“Que yo tenga conocimiento muchas de las empresas han decidido mantener a su planta laboral y mantener sus sueldos, sin embargo con el cierre del año fiscal o pagamos impuestos o los salarios”, dijo de la Luz Espinoza.

 

Baja el precio de la gasolina hasta en un 30 por ciento

 

El precio de la gasolina en Puebla se desplomó en más de un 30 por ciento desde inicio del año, de acuerdo a la Comisión Reguldora de Energía (CRE), pues el precio promedio en enero por el hidrocarburo era de 19.35 pesos, es decir 6.36 pesos menos.

 

Dicha cifra no se registraba desde hace más de cinco años en el estado de acuerdo a los datos de la dependencia federal, pues en septiembre de 2014, el litro de gasolina costaba en promedio 13.40 pesos. Sin embargo, gasolineros en Puebla reportan una disminución de 70 por ciento en sus ventas.

 

Posponen pago de control vehicular y reemplacamiento

 

Aunque no se planea cancelar los programas de control vehicular y cambio de placas en el gobierno de Barbosa Huerta, este decidió posponer el pago de ambos servicios.

 

Mientras que el pago del control se prolongó hasta mayo, el reemplacamiento anunciado para el mes de abril ahora no cuenta con una fecha exacta para iniciar.

 

Lo que si canceló el gobierno del estado fue la verificación de los vehículos, al existir diversas irregularidades por parte de los concesionarios beneficiados durante el morenovallismo.

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.