teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Nación y Mundo

Salario mínimo aumenta a 102.68 diarios en 2019

@ExpansionMX

El sector patronal y el gobierno federal anunciaron este lunes que el salario mínimo aumentará en 2019 a 102.68 pesos diarios, propuesta que coincide con la del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para la frontera norte, el aumento será a 176.72 pesos diarios, dijo la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

“Por primera vez en muchos años se logra ubicar el salario mínimo en la línea de bienestar individual, un primer paso en la dirección correcta”, dijo Alcalde.

El aumento del salario mínimo en la frontera norte no tendrá en efectos inflacionarios, aseguró la titular de Economía, Graciela Márquez Colín en el evento Nueva política de salarios mínimos con presencia de López Obrador.

“No tendrá implicaciones inflacionarias”, aseguró, “tendrá efectos positivos en la capacidad adquisitiva de los trabajadores y efectos nulos como la inflación o el desempleo”, dijo Márquez Colín.

La Confederación Patronal de la República Mexicana dijo antes del anuncio encabezado por Alcalde que el incremento fue producto de un acuerdo tripartita y unánime.

El gobierno federal ha propuesto que el salario mínimo aumente a 102 pesos diarios el próximo año, dijo más temprano este lunes la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

“La posición del gobierno es que el salario mínimo llegue a los 102 pesos diarios, espero que la Conasami lo apruebe […] Ha habido muy buen ánimo por parte del sector empresarial y los representantes obreros”, dijo Alcalde este lunes en entrevista con Radio Fórmula.

El salario mínimo vigente este año es de 88.36 pesos diarios, con lo que la nueva alza equivale a 14.32 pesos más o 16.20%. La inflación general en noviembre se ubicó en una tasa anual de 4.72%.

El aumento al salario mínimo que se anunciará este lunes a las 13:00 horas se hizo en acuerdo con representantes de los trabajadores, los empresarios y el Banco de México para evitar que afecte a la inflación, aseguró este lunes el presidente.

López Obrador dijo que se instruyó a Alcalde para que conciliara y llegara a un acuerdo entre empresarios y trabajadores y además consultara al banco central, entidad encargada de mantener baja y estable la inflación.

“Tengo información de que se procedió de esa manera, que lo que hoy (lunes) se dará a conocer es fruto de un acuerdo, de una conciliación”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

A las 13:00 horas López Obrador estará en el acto donde se anunciará el aumento al salario mínimo que regirá a partir de 2019.

AMLO detalla subvención al pasaje del Tren Maya

El gobierno federal otorgará una subvención a las empresas que participen en el Tren Maya para que ofrezcan un precio más bajo al comercial en el pasaje a los usuarios vivan en la región y usen este tren para trasladarse a las diferentes comunidades por las que cruzará, explicó López Obrador.

“Cuando hablo de subvención es apoyar a las empresas que resulten ganadoras con una subvención a cambio de que el pasaje de la gente sea menor al costo comercial, que lo que se pague por el flete, por la carga y el transporte de turistas se rija por el precio del mercado, pero el precio del pasaje sea accesible, bajo, para los que van a utilizar el tren”

El tren contempla tres tipos de servicio: de carga, de turismo y de pasajeros, este último dirigido a quienes viven en la región y para que lo usen para moverse entre las diferentes comunidades.

Crédito: Expansión

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez