Julieta Cerezo
Los robos con violencia, aquellos en los que hay uso de armas de fuego o punzocortante o que lesionaron a las víctimas, han aumentado de manera considerable en Amozoc, donde gobierna el edil José Cruz Sánchez Rojas, quien fue acusado por policías en un video anónimo, de liderar el robo de gasolina en el municipio.
En categorías diferentes de hurtos se registraron incrementos entre el primer cuatrimestre de 2017 y el mismo periodo pero de este 2018, los delitos que se dispararon fueron: robo a negocios, robo de vehículo y robo a transportistas, según revelan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Apenas la semana pasada, la ejecución de seis uniformados del municipio expuso las malas condiciones de seguridad en esa demarcación y exhibió la presunta red de corrupción que pondera entre los funcionarios del Ayuntamiento y los mandos policiacos.
Se duplica robo de vehículos
Ahora, las cifras del SNSP alertan del incremento de la incidencia en el municipio. El delito con mayor auge en el periodo comparado fue el de robo de vehículos con violencia, que aumentó en un 97.2 por ciento, prácticamente, se duplicó en un año.
En los meses de enero – abril del año pasado el número de casos registrados era de 37 y en este año la cifra acumulada hasta el pasado mes fue de 73 robos, 36 casos más.
En tanto que el número de robos de vehículos pero sin violencia cayó de 83 a 42 casos entre ambos años, su disminución fue casi del 50 por ciento.
Las carreteras se vuelven peligrosas
El robo a transportistas con violencia es un delito que ha incrementado de manera constante en todo el estado, en el caso de Amozoc su incremento fue casi de un 40.4 por ciento entre 2017 y 2018.
De enero a abril de 2017, los casos registrados eran 42 y hasta el pasado abril, un año después, la cifra se elevó hasta 59 casos reportados antes las autoridades. Esto supone una diferencia de 17 asaltos violentos a los choferes de unidades de carga pasada
Incrementa delincuencia contra negocios
Los negocios de Amozoc también se han visto azotados por una ola de violencia. Los robos a vehículos en la modalidad “con violencia” y que se registraron hasta abril de 2017 eran 27.
Para el periodo enero – abril de este año, la cifra creció hasta 35 crímenes de esta categoría, 8 más entre ambos años y que significó un crecimiento del 52.1 por ciento.
Foto: Regeneración MX