Ícono del sitio MTP Noticias

Rivera y Barbosa destinan 605 millones para hacer frente a crisis por Coronavirus; AMLO nada

Las administraciones de la presidenta Claudia Rivera Vivanco y del gobernador Miguel Barbosa Huerta esbozaron sus planes para hacer frente a la crisis provocada por la contingencia sanitaria por Coronavirus, en suma por 605 millones de pesos.

 

En cambio, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aún no etiqueta recursos, ni insumos, ni materiales médicos para el estado de Puebla.

 

El gobernador recriminó a la federación la falta de apoyo, pues dijo que es “una leyenda urbana” lo del avión proveniente de China con insumos, porque de estos nada ha sido enviado a Puebla.

 

De los 605 millones de pesos, 500 millones son del gobierno estatal para créditos de empresas en la entidad. Esto es de lo calculable, porque hay otros programas de apoyo, como es la entrega universal de paquetes alimentarios e higiénicos, pero hasta el momento no se ha determinado el monto.

 

En el caso de los 105 millones de pesos del municipio de Puebla, 15 millones están destinados para el sector salud y el resto para apoyar a empresarios y a población de bajos recursos.

 

Recomendamos: Anuncia Claudia Rivera 105 millones en apoyos por Covid-19; 15 al sector salud (VIDEO)

 

La única acción implementada por el gobierno federal fue la de dar luz verde a las entidades para ‘desviar’ los recursos destinados al Ramo 33 para atender las necesidades de salud pública.

 

Esta situación provocó un ‘dilema’ para el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues este subsidio es para atender las necesidades de seguridad pública en los municipios y la capacitación de las fuerzas policiacas.

Sin rastro de recursos federales

 

El gobernador del estado criticó, durante su conferencia de prensa de este lunes, el accionar del gobierno federal con los estados, toda vez que no se ha recibido apoyo por parte del gobierno de López Obrador para atender la crisis por Covid-19 que enfrentan las entidades, sobre todo Puebla al ser uno de los cinco estados con el mayor número de casos positivos.

 

No ha habido ningún récord extraordinario para estos fines, para que nos haya llegado una cantidad para que destinemos a compras de infraestructura y medicamentos de coronavirus”, reprochó el mandataria estatal.

 

Uno de estos casos es el supuesto cargamento que envió el gobierno de China para apoyar la contingencia sanitaria en los estados, del cual no se tiene rastro y que fue tachado por el gobernador Barbosa Huerta como una ‘leyenda urbana’.

 

El cargamento de China es como una leyenda urbana, hay algunos aviones que han llegado cargados de insumos, pero a nosotros no nos ha llegado nada, solo eso te puedo decir. No sé si no nos tocó, no nos quisieron dar, pero no ha llegado nada a Puebla, ni al sistema de salud del estado ni al Seguro Social”, comentó el mandatario en su rueda de prensa.

 

Te puede interesar: Llega a México avión procedente de China con suministros médicos para atender Covid-19

 

En disyuntiva, la aplicación de subsidios destinados a la seguridad pública para atender contingencia

 

Asimismo, el gobernador Barbosa Huerta declaró que se encuentra en una disyuntiva, pues se aprobó por parte de la Federación el aplicar recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para atender la crisis sanitaria.

 

De acuerdo con el gobierno del estado se esperan al menos 200 millones de pesos en aportaciones federales para este 2020; sin embargo, existe el dilema de ocuparlos en dichos ramos o aplicarlos para comprar insumos ante la falta de apoyo del gobierno federal.

 

Plan de contingencia del estado:

 

-Bolsa de 500 millones de pesos para créditos a empresas.

 

-Entrega de miles de paquetes alimentarios e higiénicos a familias de bajos recursos.

 

-Suspensión de los impuestos sobre el hospedaje y sorteos.

.Condonación del 100 por ciento del pago del ISN micro empresas y de 50 por ciento a pequeñas empresas.

– Inicio del programa de reemplacamiento y pago del control vehicular hasta el mes de septiembre.

 

– Apoyo a cooperativas de alto impacto al interior del estado.

 

-Apoyos extraordinarios a productores poblanos.

 

– Fortalecer campo poblanos en especial producción de agave, café, pimienta, aguacate. Mismos que no se verán afectadas sus exportaciones.

 

– Fortalecer el mercado interno.

 

Plan de contingencia municipal:

 

-Se destinarán 10 millones de pesos para brindar mil apoyos directos a micro emprendedores de artesanías, artistas, misceláneas, papelerías, estéticas y demás giros relacionados.

 

-Apoyo a micro empresarios formales del Centro Histórico para el pago de gastos fijos por dos meses.

 

-Se dotarán útiles escolares a estudiantes de nivel básico y subsidio para la compra de libros a estudiantes de educación media y superior.

 

-Terminado el confinamiento, se dará inicio al programa de empleo temporal más grande del municipio, Jóvenes por Puebla.

 

-Se amplía el pago de predial, refrendo de licencias y derecho de servicio de limpia hasta el mes de septiembre.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Salir de la versión móvil