Ícono del sitio MTP Noticias

Rector de la BUAP quiso verle la cara a la ASEP, contrató a socio como auditor externo

La Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASEP) informó que ha detectado que el director de auditorías o encargado socio de Fates Consulting, recientemente contratado como auditor externo en la BUAP, es accionista de la empresa ESPOR, Servicios Profesionales, cuyo socio mayoritario es el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz.

 

En un comunicado señaló la ASEP que mediante procedimientos de investigación aplicables detectó este conflicto de intereses.

 

Hace unos días, la Auditoría canceló el refrendo al auditor externo de la BUAP, RESA Y ASOCIADOS SC, por una serie de inconsistencias. De forma inmediata, el consejo universitario de la BUAP contrató a Fates Consulting como el nuevo auditor externo.

 

Lee: Contrata rector BUAP a Fates, tras cancelar Auditoría registro de RESA como auditor externo

 

Al respecto, la ASEP informó que su función es supervisar y revisar que los despachos de Auditores Externos cumplan con todos los requisitos, para así garantizar procesos transparentes de fiscalización y revisión de cuentas apegados a la legalidad.

 

Por ello, de conformidad con el Código de Ética Profesional emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC) del cual ambos son socios, determina un conflicto de intereses grave, razón por la cual sería denegado tal registro de contrato ante la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASEP)”.

 

https://twitter.com/AsePuebla/status/1275150781155545092

 

Lo anterior no deslinda de responsabilidades a la empresa “RESA y Asociados” por su falta de responsabilidad y por el incumplimiento normativo y legal durante su gestión de auditoría con la BUAP.

 

Por @MTPNoticias

Salir de la versión móvil