Dependiendo de la región de Puebla en la te encuentres, hay una tarifa asignada por el servicio de energía eléctrica e incluso en la tarifa doméstica puedes disminuir considerablemente tus pagos conociendo tu recibo de luz, pues con la lectura correcta de esta factura sabrás cuál es tu nivel de consumo.
Este mes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en su revista lo que debes de saber sobre tu recibo de luz y los consejos necesarios para que tengas un menor consumo del servicio que provee la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en MPTNoticias te presentamos toda la información.
Lee: “CFE no puede condonar electricidad”, dice Bartlett ante contingencia por Covid-19
¿Qué dice mi recibo de luz?
Aunque tal vez parezca obvio, tu recibo de luz contiene datos que ayudarán a que conozcas en qué nivel de consumo te encuentras, y son cuatro los más importantes:
- El apartado con los datos del consumidor (verifica que nombre y dirección siempre sean correctos).
- El total a pagar que dependerá de dos factores: el consumo y la tarifa de tu localidad
- Los kilowatt – horas de consumo
- El tipo de consumo de energía en el que se encuentra tu hogar
Recomendamos: AMLO pide consumir menos energía eléctrica en horas pico tras apagones masivos
¿Cuáles son los niveles de consumo de luz eléctrica?
El consumo de electricidad se encuentra clasificado, por la CFE, en tres niveles que representa con un mismo número de colores y aunque el costo depende en gran medida de tu ubicación, el tener un gasto de energía responsable ayudará a ahorrar varios pesos.
Estos son los niveles de consumo y que puedes ver en el gráfico que aparece justo a la mitad de tu recibo:
-Básico, que se representa con el color verde
-Intermedio, corresponde al color amarillo
-Excedente, que es el color rojo
Te puede interesar: Por apagones se pierden millones en la industria manufacturera
¿Cómo puedo disminuir el consumo de energía en mi hogar?
El poder disminuir el consumo de energía va de la mano con los hábitos en tu hogar, es decir, las horas que se destinan al entretenimiento y trabajo en aparatos electrónicos, y hasta los quehaceres.
No obstante, considera estos tips, aplicables a muchos hogares en Puebla y en el país.
-Luz natural: ya sea que trabajes en casa o requieras hacer actividades en tu computadora, aprovecha al máximo la luz natural y elige espacios iluminados para estas actividades, esto evitará que enciendas focos innecesariamente.
-Horarios: tener rutinas establecidas para trabajar, comer y entretenimiento ayudará muchísimo en mejorar tu consumo de energía. Ya sea que vivas solo o en familia, destina horarios para que los aparatos electrónicos no sean usados simultáneamente.
-Desconecta lo que no utilices: al salir de casa y estando en ella, valora cuáles objetos no estás utilizando y desconéctalos pues aún apagados hay aparatos, como televisiones y equipos de sonido, que siguen consumiendo energía.
-Lava con responsabilidad: si tienes lavadora procura no utilizarla a diario, permite que haya cargas de ropa de medianas a grandes para que utilices este electrónico solo un par de veces por semana. También, en la medida de lo posible, procura que tu ropa seque al sol ya que las secadoras son aparatos que consumen una gran cantidad de energía.