El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que el gobierno federal quiere enviar a hospitales de Puebla a infectados por Coronavirus de la Ciudad de México y el Estado de México, pero advirtió que no lo permitirá, pues la administración estatal ha hecho frente en solitario a la pandemia.
El mandatario también dio a conocer que no son ciertas las cifras del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en cuanto a la cantidad de insumos médicos que ha enviado al estado, y que puntualmente le han contestado que no son reales.
En rueda de prensa, el mandataria estatal refirió que las cifras presentadas por el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno Federal, José Luis Alomía Zegarra, en cuanto a que el 80 por ciento de camas con ventiladores están disponibles en Puebla, son falsos, pues su intención es la de trasladar enfermos a Puebla.
“Quiero decirte que eso datos que dio el responsable de epidemiología de la Federación no son ciertos, eso es parte de una estrategia porque nos quieren traer a enfermos del Distrito Federal y del Estado de México, de acuerdo. Sí tenemos capacidad de respuesta, pero no como lo están mencionando. Aquí vamos a ayudar a los poblanos, nadie nos ha ayudado, aquí nos vamos a ayudar solos”, refirió Barbosa Huerta.
Lee: Fallece uno de cada cinco poblanos infectados por Covid-19, suman 188 muertos
En cuanto a los insumos enviados por el Insabi, el mandatario refirió que ya contestó lo entregado a Puebla, pues han distorsionado la realidad de lo enviado, al informar una mayor cantidad de lo realmente recibido.
“De todo eso ya le respondimos nosotros, no crean que nos quedamos callados, por escrito les respondimos: no, no es cierto, les dijimos 20 aspirinas, no, no es cierto, son 10 aspirinas; 30 mejorales, no, no es cierto, son 15 mejorales, 50 mil cubrebocas N95, no, no es cierto, son 2 mil lo que nos mandaron, quién compró medio millón de cubrebocas, nosotros”.
Por otra parte dio a conocer que este miércoles tendrá una video reunión con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, pero anunció que le dirá que “Que el IMSS resuelva lo suyo, nosotros resolvemos lo nuestro” en cuanto a la disponibilidad de camas para infectados con Coronavirus.