Al menos el 51 por ciento de los poblanos continúa viajando en el transporte público, pese al riesgo de contagio por Coronavirus.
De acuerdo a la gráfica de Movilidad en Estaciones de Transporte, en el reporte de movilidad de Google, en la entidad poblana disminuyó el uso en un 49 por ciento, mientras que la media nacional es de 63 por ciento.
Recomendamos: Estas son las 17 rutas infraccionadas por sobrecupo en tiempos de Coronavirus
Puebla se ubica como el segundo estado con mayor afluencia en las unidades del transporte público tan solo por detrás de Querétaro, pese a ser de las entidades con más fallecimientos y personas contagiadas con Covid-19
Esto a pesar de que el gobierno del estado emitió un decreto para reducir a la mitad la capacidad de pasajeros que pueden viajar a bordo de las unidades, misma que no ha sido atendido por los transportistas.
En cuanto a la Movilidad a los centros de trabajo, en Puebla esta se ha reducido en un 47 por ciento, dos puntos por debajo de la media nacional que fue de 49 por ciento, siendo el lugar 11 a nivel nacional, de nueva cuenta por detrás de las otras cuatro entidades ‘top’.
Poblanos, los que menos se quedan en casa
A pesar de que Puebla se encuentra dentro del top five de estados con el mayor número de infectados por coronavirus con 305 casos, los poblanos han hecho poco caso a la recomendación de #QuédateEnCasa, pues de acuerdo al reporte de movilidad de Google la movilidad en el estado se encuentra encima de la media nacional.
Así lo evidenció este jueves Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, quien durante la conferencia de prensa del gabinete de salud del gobierno federal, detalló que los números que fueron recopilados por la empresa de Google a través de las distintas aplicaciones, aún son insuficientes para aplanar la curva de contagios.
“No perdemos la oportunidad de decir que si de estos números de #QuédateEnCasa son reales hay que subirlos, hay que quedarnos en casa todos”, comentó el funcionario.
Estos datos, refieren que a nivel nacional se ha logrado reducir la movilidad de los mexicanos hasta en un 66 por ciento siendo los espacios de entretenimiento y de compras, los menos visitados, después de que se indicó su cierre, en el caso de cines y bares, o reducir la movilidad como en supermercados al solo permitir el ingreso de una persona por familia.
Poblanos continúan su vida social
Sin embargo, en el caso de Puebla la situación no es tan favorable, pues aunque se redujo a la par las visitas a centros recreativos, en un 65 por ciento, de los cinco estados con la mayor cantidad de casos, es la peor ubicada en los demás rubros que demuestran las estadísticas en comparación con los otros cuatro estados que registran la mayor cantidad de contagios por Covid-19.
La Ciudad de México se ubicó en el primer lugar con mil 828 casos; seguido por el Estado de México con 695; Baja California en tercer lugar con 505 y Sinaloa con 327 casos, cerrando el ranking Puebla al registrar 305 pacientes infectados por coronavirus.
De acuerdo a la gráfica de Movilidad en Estaciones de Transporte, en la entidad poblana apenas se ha reducido en un 49 por ciento, mientras que la media nacional es de 63 por ciento, ubicándose como el segundo estado con mayor afluencia en las unidades del transporte público tan solo por detrás de Querétaro.
Esto a pesar de que el gobierno del estado emitió un decreto para reducir a la mitad la capacidad de pasajeros que pueden viajar a bordo de las unidades, misma que no ha sido atendido por los transportistas.
En cuanto a la Movilidad a los centros de trabajo, en Puebla esta se ha reducido en un 47 por ciento, dos puntos por debajo de la media nacional que fue de 49 por ciento, siendo el lugar 11 a nivel nacional, de nueva cuenta por detrás de las otras cuatro entidades ‘top’.
Si poblanos no se quedan en casa, Sistema de Salud podría colapsar: Especialista
Asimismo la gráfica de #QuédateEnCasa refirió que apenas está se ha incrementado en un 18 por ciento, lo cual es insuficiente para aplanar la curva de contagios, evidenciando que los poblanos poco caso han hecho a las recomendaciones de mantenerse en sus hogares.
En entrevista para MTPNoticias, Alberto Cuevas, especialista epidemiologo, señaló que esta situación podría ocasionar un retroceso en las medidas preventivas, pues aunque estas son las indicadas, la desobediencia social podría crear un nuevo repunte en la incidencia de casos que podría ocasionar un colapso en las instituciones de salud públicas.
Por ello refirió que el gobierno del estado estaría obligado a imponer algún tipo de sanción a quienes desobedezcan estas medidas, como el uso de cubrebocas o el estar ‘paseando’ por la ciudad, toda vez que esto podría generar más contagios y el deceso de decenas de poblanos.