Ícono del sitio MTP Noticias

Puebla: primer lugar en donde más candidatos reciben protección

@MTPnoticias

Al menos 214 candidatos a puesto de elección popular, a una semana del 1 de julio, cuentan con escoltas, protocolos de comunicación o acompañamiento de policías en eventos y traslados recorriendo colonias y municipios.

De acuerdo con El Universal, estos candidatos en riesgo están regados en 16 estados y aunque en la lista figuran entidades del norte y del centro del territorio nacional, es principalmente en la cosa del Pacífico donde hacer campaña de ha convertido en una actividad en la que se juega la vida.

Pues en seis entidades de esta franja se acumulan 30 de los 47 asesinatos de aspirantes de septiembre a la fecha. En estas entidades, existen al menos 54 candidatos bajo protección.

Seguridad Estatal

Hasta el 23 de junio sumaban 215 los candidatos con medidas de protección proporcionadas por gobiernos locales, a través de policías estatales y fiscalías.

Esta cifra es independiente a los 12 candidatos que cuida la Policía Federal, y a las otras 9 solicitudes que están en análisis, según lo informado por el comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), Renato Sales.

Guerrero sigue de cerca con 40 casos donde policías cuidan a candidatos, según reveló el propio gobernador Héctor Astudillo. El tercer lugar lo ocupa San Luis Potosí, pues ahí solo se ha registrado un asesinato.

Por el número de candidatos en riesgo que tienen protección, Guanajuato y Oaxaca comparten la quinta posición, pues ambas entidades suman 10 los aspirantes con seguridad. La lista la complementen: Nuevo León, Estado de México, Morelos, Tamaulipas y Michoacán.

Aspirantes a ediles, los vulnerables

En menos de 24 horas, entre el 0 y el 21 de junio en Michoacán asesinaron a dos candidatos a alcaldías, pertenecientes al PRD. Se trata de los últimos crímenes cometidos contra aspirantes a puestos de elección, mismos que desataron una serie de pronunciamientos contra la escalada de la violencia política.

De acuerdo con el medio antes mencionado de las 16 entidades que tiene candidatos con protección, son al menos 50 aspirantes a alcaldías los que cuentan con seguridad.

Violencia con concurrencia

Para Ruben Salazar, director de la consultoría Etellekt, especializada en análisis de riesgos políticos, que la violencia se haya ensañado con los candidatos a alcaldías, podría explicarse a partir de la naturaleza misma del proceso electoral.

“En buena medida es por la concurrencia, me parece que hubo una pésima planeación del gobierno federal, en este proceso se disputan casi todas las alcaldías del país; en estados más problemáticos como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla“, explica.

La complejidad de estos estados, agrega, se refleja en las causas detrás de los homicidios de aspirantes a ediles, que pueden ir desde conflictos familiares, disputas políticas, narcotráfico y delincuencia organizada.

El especialista prevé que la actual situación no terminará el 1 de julio:

“Esta violencia va a continuar, se va a incrementar, no solo contra autoridades electas, sino contras sus funcionarios, porque estas agrupaciones siempre buscan tener una incidencia en estas estructuras de gobierno. Al no poder lograr esos acuerdos con los alcaldes, pues van haciéndolo mediante estructuras burocráticas menores, secretarios, directores y a la policía”.

Crédito: El Universal
Foto: López-Dóriga

Salir de la versión móvil