Ícono del sitio MTP Noticias

En Puebla sí puedes llamar Gokú o Batman a tu hijo; nombres raros no están prohibidos

Nombres de bebé prohibidos en Puebla

Foto: Gobierno de Puebla

En Puebla sí puedes registrar a tu hija o hijo recién nacido con los nombres de Gokú, Batman u algún otro de tu gusto, pues aunque diputados locales han propuesto en diversas legislaturas prohibir nombres raros o extravagantes que a la larga  derivan en burlas contra el menor, esto no ha sido posible.

Actualmente, el artículo 64 del Código Civil respalda a los padres con los nombres que elijan para sus pequeños. Lo máximo que pueden hacer en los juzgados civiles es exhortarlos a evitar nombres denigrantes, peyorativos o extranjeros, pero nada más.

El tema de los nombres raros se vuelve a tocar nuevamente en Puebla y a nivel nacional, luego de que este 9 de agosto, el Registro Civil de la Ciudad de México publicara una lista de 62 nombres ‘prohibidos’, con el objetivo de prevenir casos de bullying a niñas, niños y jóvenes, aunque tras críticas en redes sociales, se bajó el documento.

Lee: Batman, Marciana y más: los nombres prohibidos en México para ponerle a tus hijos

¿En Puebla hay quienes se llaman Gokú, Batman u otros nombres raros?

MTPNoticias entrevistó sobre el tema al director del Registro Civil del Estado de Puebla, Manuel Valentín Carmona Sosa, quien dio detalles de los nombres raros que actualmente existen en la entidad así como recomendaciones para los padres de familia a la hora de registrar a sus hijos.

Estos son los nombres raros en Puebla:

  1. Absalón
  2.  Amancio
  3.  Cirenio
  4.  Almendra
  5.  Dayana
  6.  Liberio
  7.  Liborio
  8.  Nicasio
  9.  Élfego
  10.  Élfega
  11.  Agua
  12.  Lluvia
  13.  Vulmara
  14.  Harina

También, señaló que hasta el momento no han tenido el registro de niños o niñas con nombres de caricaturas como Gokú o personajes de ficción como Batman como en otras entidades y que entraron en la lista prohibida de la CDMX.

Recomendamos:¡Padre del poliamor! Hombre festeja baby shower de sus dos esposas; serán niñas

Eres libre de registrar con nombre raro a tu hijo e hija, pero…

El artículo 64 del Código Civil de Puebla expone que: “El nombre propio será puesto libremente por quien declare el nacimiento de una persona”.

Esto implica, explicó Carmona Sosa a este medio de comunicación, que los padres están en total libertad de nombrar a sus hijos, pues los jueces del Registro Civil no tienen la facultad para prohibírselos.

“Lo que se recomienda a los padres es que se dé un nombre que no le genere un agravio a su hijo en el futuro, que no lo exponga a burlas, a bullying. El nombre que les pongamos, hay que recordar, es para siempre”, destacó el funcionario estatal.

Recomendamos: No más Brayan’s ni Kimberly’s en Puebla, diputados buscan evitar burlas a hijos

El último intento por frenar a los padres en sus ideas de los nombres raros para sus hijos la presentó en julio pasado la diputada local del PT, Mónica Lara Chávez quien justificó que en el país hay quienes se llaman ‘Escroto’, ‘Punto y Coma’, entre otros que resultan denigrantes.

El funcionario entrevistado recordó que difícilmente una persona realiza el trámite para cambiarse el nombre pues implica interponer un juicio, mediante un abogado, y eso lleva mucho tiempo y también dinero, por lo que también recomendó a los padres de familia a no dejarse llevar por la moda y evitar poner marca de llantas o personajes de ficción a sus pequeños, pues un nombre se lleva para toda la vida.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

Salir de la versión móvil