El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que actualmente, y según estudios del gobierno federal, Puebla es el quinto lugar a nivel nacional (en general) de personas desaparecidas y en segundo en desaparición de niños y mujeres.
Por lo anterior, informó que el gobierno del presidente de México Andrés Manuel López Obrador repartirá subsidios a las fiscalías de los estados de mayor conflicto y que comenzarán con 500 millones de pesos destinados a fortalecer la infraestructura de los centros forenses, antropólogos forenses, médicos especializados y todo lo necesario para la identificación de cadáveres.
“Hoy la desaparición de 61 mil personas en el país, es distinta a la que sucedía a finales de los años de la década de los años 60 y a principios de los 70, cuando eran estudiantes rebeldes contra el sistema, es decir, eran desparecidos políticos. Ahora son desaparecidos por el crimen, por la delincuencia organizada y sobre todo en Puebla, ahora es por esa razón”, señaló Encinas.
Lee: ¡Cuidado! Puebla es tercer lugar en desaparición de niños
Lo anterior al tomar protesta a María del Carmen Carabarín Trujillo como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas y Desaparecidos en Puebla.
“Debe haber servicio médico forense en la Fiscalía porque los resultados e identificación de los cadáveres son parte de la investigación y servicios periciales son parte de encontrar hasta a los culpables”, señaló.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a edificar centros médicos forenses ante el abandono de Puebla en anteriores gobiernos.
“La desaparición es lo peor que le puede pasar a las personas y a las familias… No saber donde están o como están… Agradezco a Alejandro Encinas por el trabajo que ha hecho por los derechos humanos y la lucha social desde hace años desde distintas posiciones”, aseguró.
Por su parte, Encinas Rodríguez dijo que ya era hora de contar con la Comisión y con atención especializada a las víctimas y familias, “Construiremos centros médicos forenses en todo Puebla”, abundó.
Carabarín Trujillo señaló que desde que está en el cargo lleva un trabajo de vinculación con las víctimas, con los sospechosos o presuntos culpables, un análisis de contexto y estrategias para lograr la localización de personas desaparecidas en Puebla.
Por Griss Moreno