Ícono del sitio MTP Noticias

Puebla es donde más discriminan a las personas: Inegi

Alfredo Ramírez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que Puebla ocupa el primer lugar nacional en discriminación. Esto incluye la exclusión a personas por su religión, orientación sexual, clase social y manera de hablar.

En la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) se precisa que el 28.4 por ciento de las personas entrevistadas dijeron haber sido víctimas de discriminación en Puebla.

Es el porcentaje más alto en el país, le siguen Colima con 25.6, Guerrero 25.1, Oaxaca 24.9, Morelos 24.4 y Ciudad de México 23.7.

En contraparte, se visualizan los estados con menor prevalencia en discriminación los cuales son: Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Guanajuato, y Chihuahua.

A nivel nacional, el promedio es de 20.2 por ciento de la población de 18 años y más que declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal.

Los motivos de discriminación que destacan son principalmente: la forma de vestir o el arreglo personal, el peso o estatura, las creencias religiosas y la edad. Este mismo comportamiento se presenta cuando se hace el análisis por sexo: 20.1 por ciento mujeres y 20.2 hombres.

Al agrupar las categorías tono de piel, peso o estatura y forma de vestir o arreglo personal, que forman parte de la “apariencia” de las personas, se observa que más de la mitad de la población (53.8) en el rango de edad mencionado, ha percibido discriminación en el último año debido a éstos rasgos.

Destaca que por tipo de motivo hay algunas diferencias importantes entre mujeres y hombres, la brecha más significativa (arriba de 24 puntos), se encuentra cuando se habla de discriminación por sexo.

La encuesta se realizó en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y en sociedad con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Salir de la versión móvil