Julieta Cerezo
Junto con Veracruz y Yucatán, Puebla es una de las tres entidades en la que el grupo Integralia Consultores anticipa elecciones cerradas, ante el riesgo de autoproclamación de victoria, desacato de resultados y protestas post electorales.
El grupo consultor presentó este martes el estudio ‘Riesgos del proceso electoral 2018 y problemas de gobernabilidad’, en el que enumeró los riesgos globales para la certeza del proceso electoral 2018 y la gobernabilidad del país.
El análisis se compone de tres etapas: preparación de la elección y campañas, jornada electoral y periodo post electoral.
“El Estado mexicano enfrenta el reto de organizar la elección más grande de la historia del país en un entorno social y político de enorme complejidad”, señala la publicación.
MTP Noticias dio a conocer este lunes que si las elecciones determinaran a su ganador por el número de encuestas encabezadas, la candidata de la alianza ‘Por Puebla al Frente’, Martha Erika Alonso Hidalgo,sería la próxima gobernadora, pues en seis de 11 ejercicios de sondeo realizados entre marzo y este mes, fue ubicada como la aspirante que obtendría el mayor número de votos el próximo primero de julio.
Aún así, Integralia prevé que Luis Miguel Barbosa de Morena le disputará el triunfo por el que se prevé una jornada electoral cerrada, pues ni Enrique Doger del PRI ni Michel Chaín del Verde representan un riesgo.
Para Puebla se estima un riesgo “muy alto” post electoral
Precisamente en la tercera y última etapa del análisis, la post electoral, el estudio acota que tanto en las elecciones presidenciales como para los estados de Veracruz, Puebla y Yucatán, y otros ayuntamientos que no se especifican, “se prevé alta competencia”.
El panorama que plantea ante la “alta competencia” es la de elecciones cerradas, “márgenes estrechos entre el primer y segundo lugares” y que ante una evidente “falta de cultura de aceptación de la derrota”, podría dar los señalados panoramas: autoproclamación de victoria, desacato de resultados y protestas post electorales.
Se anticipan las elecciones más complicadas de la historia de México
La información de Integralia expone 20 riesgos – incluido el que menciona a Puebla – para estas elecciones y entre los considerados “muy altos”, destacan la desconfianza respecto a la legalidad y legitimidad del proceso electoral así como ataques violentos contra candidatos federales y locales.
También, apunta la inquietud de ciertos sectores de la sociedad por el retraso del PREP tanto en la elección federal como de los comicios locales, corrupción en los gobiernos entrantes (peculado, cohecho, encarecimiento de obras públicas y de baja calidad).
El estudio puede ser consultado en:
http://integralia.com.mx/content/publicaciones/043/Riesgos%20proceso%20electoral%202018%20(Integralia,%2019%20junio2018).pdf