La coordinación de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contradijo la versión de Gloria, la mamá del pequeño Dante, a quien le provocaron muerte cerebral, al asegurar que brindaron atención oportuna durante el parto.
El pasado 31 de agosto a Gloria se le reventó el útero y su bebé presentó hipoxia neonatal severa; desde esa fecha se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica de La Margarita, en donde su estado de salud es delicado.
Gloria Oropeza hizo publica la negligencia médica hace un par de días y la institución se defendió, al asegurar que revisaron la atención otorgada y que actuaron de manera inmediata, de acuerdo con los lineamientos con base a las condiciones del estado de salud, apegadas a la normativa y a los protocolos en atención de la mujer embarazada.
En el comunicado se atribuye al hospital Betania (con el cual tiene convenio el IMSS para brindarle servicio a las mujeres embarazadas) la valoración de Gloria, a quien se le hizo una prueba rápida de Covid-19 que supuestamente arrojo positivo.
“La paciente fue valorada en el hospital privado autorizado para dar servicios dentro del Convenio Marco para la Prestación Subrogada de Servicios Médicos y Hospitalarios entre la Instituciones Públicas del Sector Salud y Hospitales privados, el 31 de agosto del 2020. Fue enviada por sus propios medios al HGZ No. 20, con diagnóstico de trabajo de parto y sospecha de COVID-19, a partir de una prueba rápida, según la nota de envío”
“Siguiendo los protocolos, ingresó a las 08:42 horas, al área de Triage respiratorio obstétrico del HGZ No. 20. Fue valorada de manera inmediata por un médico ginecobstetra, e ingresó con trabajo de parto en evolución y con signos vitales normales”, dice el comunicado.
Sin embargo la mujer acusó que fue falso que tuviera Covid-19 y que no fue atendida de inmediato, incluso la médico minimizó su dolor.
“Posteriormente, se aceleró el trabajo de parto, clasificado como precipitado, cursando con dolor abdominal intenso, por lo que se le realizó una cesárea de urgencia, en la que se halló ruptura uterina, lo que puso en riesgo la vida de ambos”.
“A las 11:19 horas nació un bebé, que fue valorado, y por su condición lo ingresaron a la Unidad de Cuidados Neonatales, con diagnóstico de asfixia severa secundaria a circular de cordón umbilical”, dice el IMSS.
La institución confirmó que la condición clínica actual del menor es de gravedad, y su pronóstico es reservado.