Iván Tirzo
El edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, ha ocultado las tarifas que PRO-FAJ Hidro Limpieza SA de CV cobrará a los ciudadanos de este municipio, tras la privatización del servicio recolección de basura por un periodo de 30 años, que aprobó este 31 de julio el Congreso del Estado, a solicitud del ayuntamiento panista.
MTP revisó las tarifas establecidas en otros municipios donde el servicio fue privatizado y el promedio es de 550 pesos por tonelada por parte de las empresas dedicadas a recoger la basura en colonias, barrios y juntas auxiliares.
En entrevistas pasadas, Paisano dio a conocer que San Andrés Cholula genera un promedio de 45 mil toneladas de residuos sólidos cada año, que multiplicadas por 550 pesos, equivale a 24 millones 750 mil pesos.
Esta última cifra si se multiplica por los 30 años de la concesión da un total de 742 millones 500 mil pesos. Esto sin considerar que cada año la empresa incrementará sus tarifas de servicio de limpia.
Ese dinero que cobrará la compañía será costeado por los ciudadanos, quienes anteriormente pagaban el servicio al ayuntamiento sanandreseño, que se encargaba de recoger la basura en el municipio.
PRO-FAJ Hidro Limpieza SA de CV lleva un año operando en San Andrés Cholula sin la anuencia del Poder Legislativo, solo con la aprobación del cabildo de Leoncio Paisano.
El alcalde defendió la privatización del servicio comentando que:
“Anualmente se tendría un ahorro de 2 millones de pesos (para el ayuntamiento) porque dejamos de pagar nomina, combustible, servicios de taller mecánico, y hoy lo absorbe la empresa, eso ha sido benéfico y el servicio es mejor”.
La presidenta electa Karina Pérez Popoca dio a conocer que una vez que tome protesta el próximo 15 de octubre, presentará el acto de inconstitucionalidad de este caso para revertir la privatización.