Alejandro Camacho Fierro
El presidente consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, dijo desconocer si el material electoral encontrado en el Hotel MM en manos de operadores panistas, haya sido ilegal.
Por lo que consideró que corresponderá a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), realizar las investigaciones correspondientes para determinar si hubo irregularidades en el material encontrado.
En entrevista, el consejero reiteró que hasta el momento no tiene elementos suficientes para determinar si las boletas encontradas hayan sido alteradas o si se trató solo del material que representantes electorales tienen derecho a tener.
Lee: PAN denuncia secuestro, Morena acusa uso de laboratorio electoral
Visiblemente molesto por los cuestionamientos, Jacinto Herrera sentenció que será el órgano federal electoral el que determine la calidad del material encontrado durante los disturbios de ayer entre morenistas y panistas.
“Yo desconozco qué había y qué no había en el lugar, es un tema que tendrá que analizar y revisar la Fiscalía electoral, lo que es un hecho es que cada uno de los representantes de los partidos al terminar la sesión se llevan un ejemplar del acta del escrutinio de cómputo”.
Por lo anterior, confió en que la Fepade llegue al fondo con las investigaciones que realice, pues la legalidad del material no corresponde al IEE ese tema.
Incluso, destacó que con lo que se sabe no hay condiciones para que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección de Puebla porque no hay solicitud de los consejeros por algún tipo de inconformidad. Esto ante la exigencia que hizo José Juan Espinosa Torres, como representante del PT en el IEE.
Lee: En ríspida sesión, PT, Morena y PES exigen renuncia de consejeros del IEE
Al final, el representante del IEE en Puebla destacó que las actas de los paquetes electorales que tienen cada uno de los representantes electorales se cotejan para realizar el cómputo de la pasada elección.
Foto: Especial