Ícono del sitio MTP Noticias

Preparan despidos en 800 comercios del Centro Histórico, por invasión de ambulantes

Alejandro Camacho/ @alecafierro

La temporada de fin de año y reyes dejó pérdidas de al menos un 50 por ciento en las ventas que planeaban comerciantes establecidos del Centro Histórico de Puebla, lo cual impactó a al menos 800 establecimientos que podrían proceder a despidos de personal o en su caso cierres.

En gran parte de los establecimientos que resultaron afectados por esta competencia desleal, los propietarios remataron sus mercancías para poder recuperar parte de la inversión que hicieron para la temporada.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, la competencia desleal de más de 2 mil 500 ambulantes tolerados por la administración de la alcaldesa Claudia Rivera, obstruyeron la entrada de los negocios instalados sobre la calle 5 de Mayo y calles aledañas.

“Era imposible para el comercio establecido poder tener una venta digna e incluso provocó que los comerciantes decidieran cerrar horas antes por un tema de seguridad y gastos porque era imposible seguir intentando vender”, dijo.

“Más allá de lo que la autoridad haga, para nosotros el daño económico ya está hecho y lo único que nos queda es salir adelante este año, aunque la verdad vemos un año muy complicado para el comercio establecido este año debido a la falta de políticas públicas que nos den certeza para seguir haciendo lo que hacemos desde hace muchas generaciones”, añadió Ayala.

El representante de los comerciantes establecidos denunció la falta de seguridad durante los días 5 y 6 de enero, lo que provocó que el ambulantaje tomara el papel de autoridad y decidiera cerrar las calles sin que hubiera una respuesta por parte de las autoridades.

Por último, Ayala Vázquez dijo que esta situación refleja la falta de sensibilidad que tiene la administración que encabeza la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, pues a pesar de que prometieron el reordenamiento de informales a partir de este 7 de enero, el daño al comercio formal ya está hecho.

foto: @domingo7th

Salir de la versión móvil