El Gobierno de Puebla aceptó la propuesta de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala para autoregularse y evitar más contaminación en el río Atoyac, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pero les advirtió que será por escrito para que cumplan, pues hay muchas empresas que ni siquiera cuentan con permisos para operar, y menos con plantas de tratamiento.
En su conferencia de prensa de este viernes 7 de octubre, el mandatario refirió que gobiernos anteriores permitieron la instalación de empresas que no cuentan con plantas de tratamiento lo que abonó a los problemas de contaminación del cauce del Atoyac.
Puedes leer: Con Gali también se simuló limpieza del río Atoyac por mil millones de pesos, aseguran
Así, indicó que su administración ha detectado presencia de industrias contaminantes en municipios como Huejotzingo, Tehuacán y Teziutlán.
Principalmente las empresas del ramo textil, dijo, son las que más contaminan, eso por eso que en su gobierno se plantea esta estrategia de revisión en la que participarán directamente las secretarías de Medio Ambiente y Economía para establecer contacto con los integrantes de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala.
“He designado a la secretaria de Medio Ambiente Beatriz Manrique y a la secretaria de Economía Olivia Salomon, para que se ponga en contacto con presidente de la cámara Jorge Moreno Rojas (…), los vamos a llamar a que se regularicen, vamos a ir también por ese lado para salvar el medio ambiente, no vamos a parar (…) con este gobierno no hay privilegios”, declaró el gobernador.
#Gobierno | El @Gob_Puebla realizará la regularización y revisión de empresas locales, especialmente textiles, para evitar que contaminen y verificar que cuenten con plantas para el tratamiento de sus residuos, anuncia el gobernador @MBarbosaMX pic.twitter.com/4tN834yZa7
— MTP Noticias (@MTPNoticias) October 7, 2022
Gobierno de Puebla ha clausurado a empresas por contaminar
Apenas el 31 de agosto el gobernador Miguel Barbosa informó que fueron clausuradas cuatro empresas por contaminar el río Atoyac. Esas industrias se ubican, una en el municipio de San Martín Texmelucan y las otras tres en Huejotzingo.
Recomendamos: Clausuran 4 empresas más por contaminar el río Atoyac, las obligarán a tener plantas de tratamiento
Las clausuras fueron temporales y derivaron de la falta de plantas tratadoras de agua pues desechaban todos sus residuos directamente en el drenaje que desemboca en la cuenca del Atoyac.