Ícono del sitio MTP Noticias

Por cada peso legal hay 15 pesos ilegales en las campañas electorales en Puebla

Por cada peso que se ejerce de manera legal, hay 15 pesos que se introducen de manera ilegal a los gastos de las campañas electorales, lo que incide en los resultados de las elecciones.

En el marco de la firma de la Carta Intención: Estrategias para la Vigilancia y Protección al Proceso Electoral 2020-2021, la comisionada presidenta del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla, María del Carmen Leyva Báthory, señaló que es necesario generar estrategias que permitan proteger las elecciones de conductas ilegales como la compra del voto.

La comisionada explicó que con base en cifras de organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Integralia Consultores, Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad, reportan que una parte importante de actos de corrupción en el país se llevan a cabo para beneficiar a un candidato que busca un cargo de elección popular.

Lee: Tinta indeleble tendrá germicida para no transmitir la Covid-19 el día de la elección en Puebla

Por cada peso legal, hay 15 pesos ilegales que circulan en una campaña electoral. Tan solo en una campaña por una gubernatura, el gasto reportado más el no reportado y detectado por el Instituto Nacional Electoral es de 27.9 millones de pesos, mientras que el gasto real estimado es de 425.3 millones de pesos, añadió.

Según estos estudios y con base en testimonios de los electores que intervienen en el clientelismo electoral el dinero ilegal circula en diferentes unidades del sistema político, desde senadores, diputados federales, gobernadores hasta presidentes municipales y empresarios, están involucrados en la compra de votos, añadió.

La Carta de Intención firmada este día entre autoridades electorales a nivel nacional y local, tiene el objeto de establecer vínculos entre las instituciones para intercambiar experiencias y fomentar la cultura de la denuncia para prevenir los delitos electorales y actos de corrupción durante las elecciones de este año.

Marco Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo de la Junta Local de INE en Puebla, explicó que la propia sociedad será la que vigile las elecciones, para fortalecer a las instituciones y al sistema democrático.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Miguel Ángel García Onofre, exhortó a la ciudadanía a que denuncie cualquier delito electoral ante las autoridades, para coadyuvar a garantizar la certeza de que el proceso electoral está vigilado.

Al acto de manera virtual acudió también la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Norma Angélica Sandoval.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Foto: Cuartoscuro

Salir de la versión móvil