Alejandro Camacho/ @alecafierro
“Me dijo que le hiciera sexo oral a cambio de que no me detuviera o evitara una extorsión de 3 mil pesos”, esto es lo que le dijo un trabajador del ayuntamiento de Puebla a una sexoservidora, de nombre Guadalupe.
En rueda de prensa trabajadoras del oficio más antiguo en el mundo exigieron una zona de tolerancia en la ciudad de Puebla a la presidenta Claudia Rivera Vivanco.
Varias de ellas comentaron que, sin importar su edad, jóvenes o adultas mayores, son sometidas por servidores públicos y policías para realizar actos sexuales a la fuerza a cambio de no ser detenidas o dejarlas trabajar en las calles.
Guadalupe Hernández es una mujer mayor quien para dar una vida digna a sus hijos, se dedica a esta profesión desde hace 10 años.
“De mi profesión, aunque no es tomada como tal, le he dado educación a mis hijos y vivimos sin necesidades, aunque sea un riesgo”, señaló.
El costo es caro. Todos los días en los que ejerce su profesión tiene que enfrentar violencia, levantones, agresiones y hasta realizar sexo oral a policías e inspectores de vía pública para no ser detenida, agredida o extorsionada con 3 mil pesos.
“Trabajamos con libre albedrío, nadie nos obliga. Pero hay servidores públicos que se aprovechan de su poder para someternos, extorsionarnos o incluso somos obligadas a realizar servicios sin que estemos de acuerdo”.
La sexoservidora afirmó que son unas 30 personas las que se dedican a este oficio en el Centro Histórico y tienen que pasar por circunstancias de violencia por su condición y la mayoría son personas mayores o madres solteras que tienen que sobrevivir.
A través de un escrito solicitaron un acercamiento con la presidenta municipal para plantearle lo siguiente:
-Frenar los abusos de inspectores y policías quienes las violentan, detienen o les condicionan relaciones sexuales
-Impedir que se sigan las extorsiones de hasta tres mil pesos para no detenerlas o en su caso pasar 72 horas detenidas
-Buscar estrategias para regular su oficio y dignificarlo
-Crear una “Zona de Tolerancia” donde puedan ejercer su trabajo sin problema
Al final, las sexoservidoras anunciaron la creación de su primera agrupación denominada: Unificación de Sexoservidoras AC