teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

¡Poblanos compran menos gasolina por Covid-19! Pemex pierde 876 millones solo en abril

El precio volátil de las gasolinas y el confinamiento social a causa de la pandemia por Coronavirus golpearon las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que en el mes de abril registró una pérdida por 876 millones de pesos en el estado de Puebla, en comparación a lo facturado durante el primer mes del 2020, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

 

Las ventas del mercado disminuyeron de forma notable durante los primeros cuatro meses del año. En enero de 2020 facturó un total de mil 587 millones 780 mil pesos entre sus dos superintendencias, Puebla y Tehuacán.

 

Puedes leer: Covid-19 cobra la vida de 17 trabajadores de Volkswagen durante la pandemia

 

Con el inicio de la pandemia por Covid-19 durante el mes de marzo, las cifras se agravaron y las ventas totales cayeron a mil 201 millones 813 mil pesos, es decir 385 millones 967 mil pesos menos en tan solo dos meses.

 

 

Sin embargo la situación empeoró para el mes de abril, pues solo pudo recaudar ventas por 710 millones 933 mil pesos debido al confinamiento obligatorio y a la volatilidad del precio del combustible, mismo que paso de 19.35 pesos a inicio de año a 12.99, desplomándose el costo de los hidrocarburos en más de un 30 por ciento.

 

 

Esto representó una pérdida de 876 millones 847 mil pesos en comparación con el inicio de año, es decir una caída en las ventas del 55.2 por ciento de acuerdo a las propias cifras de la Sener.

 

Ventas en 2020 peores que en 2019

 

Entre la venta de gasolinas Regular y Premium y Diesel, las dos superintendencias de Pemex en el estado reportaron una venta mensual promedio de mil 839 millones 957 mil pesos durante el año 2019.

 

La cifra del año anterior refleja que ha ido en picada a lo largo de 2020 y aún falta por conocerse la cifra de mayo.

 

Actualmente el precio de los hidrocarburos en Puebla se mantiene en los 16.55 pesos; sin embargo, este aún se mantiene por debajo del mayor precio registrado antes del inicio de la pandemia que fue de 19.35 pesos, por lo que se espera que la recuperación de Pemex no se dé hasta el próximo mes de agosto de acuerdo a las proyecciones.

 

Debido a la baja en las ventas, Pemex ha tenido que recortar gastos y suspender contratos con proveedores y prestadores de servicios petroleros, generando una pérdida de empleos dentro de la industria petrolera durante el primer cuatrimestre.

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.