Alfredo Ramírez
El Grupo de Coordinación Puebla Segura dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR ) investiga al alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia, por ordeña a ductos de Pemex.
Y señaló que las pesquisas se suman a las que se llevan a cabo en contra de otros tres presidentes municipales en Puebla, por nexos con bandas huachicoleras.
El pasado 7 de agosto elementos de la PGR y la Policía Federal desplegaron un operativo en la casa de la familia Valencia, incluida la del alcalde, donde se encontraron armas y donde fue detenida la esposa del edil, Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez, presidenta del DIF Municipal, quien un día después quedó en libertad tras pagar una fianza de 20 mil pesos.
En un comunicado, el Grupo de Coordinación Puebla Segura ratificó el compromiso de combatir la delincuencia organizada -asociada a este y otros ilícitos- con energía, trátese de quien se trate.
“En Puebla, existe la firme convicción de que nadie está por encima de la ley en la protección y salvaguarda de las familias poblanas”.
“El gobierno del estado de Puebla considera inadmisibles las acciones al margen de la ley por parte de autoridades municipales, por lo que esta investigación se suma a las pesquisas a las cuales están sujetos tres ediles más”.
“La administración estatal mantendrá un monitoreo permanente del desarrollo de las indagatorias en el caso de Venustiano Carranza”.
El Grupo de Coordinación Puebla Segura está integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Fiscalía General del Estado.
Foto: Especial