Mariana Chino
La trayectoria política de Jorge Cruz Bermúdez en Puebla ha estado marcada por los cuestionamientos, desde su designación como titular de la Secretaría de Educación Pública, líder del PRD y ahora posible magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). La carrera de este personaje siempre es ensombrecida por la mano de Luis Maldonado Venegas.
Sin embargo, la dupla Maldonado – Cruz tiene 20 años funcionando, prácticamente desde que Jorge Cruz egresó de la Licenciatura de Derecho en la UNAM. Fuentes confiables relataron a MTP Noticias que el actual líder del partido del sol azteca, fue alumno en una clase que Maldonado Venegas impartía en esa institución y desde ese entonces lo siguió a los diversos puestos que ha desempeñado, quedándose en Puebla “para cuidar” los intereses de su exjefe.
Jorge Cruz no tiene experiencia en un tribunal
Con dos décadas de trabajo al servicio de Maldonado, ahora Jorge Cruz es cuestionado sobre las habilidades que tiene o no tiene para desempeñarse como magistrado.
De acuerdo con la convocatoria para la terna completada por María de los Ángeles Muñoz Cortés y Rubén Arroyo Bermúdez, el o la seleccionada deberá cumplir con dos requisitos: contar con 10 años de ejercicio litigante o de antigüedad en su cédula profesional, así como haber sido secretario de acuerdos o juez de un juzgado del TSJ.
Sobre la cédula profesional, este medio consultó el Registro Nacional de Profesionistas y encontró la documentación de Cruz Bermúdez quien cuenta con esa rúbrica desde 1998 (número 2629536). Lo que le da el primer requisito.
No obstante, sobre la segunda exigencia y razón por la que el ciudadano Alfredo Páez Cruz tramitó un amparo contra la designación del perredista, es que él no cuenta con experiencia alguna en ese ámbito.
Carece de trayectoria en el TSJ
En la trayectoria de Jorge Cruz son múltiples los cargos como funcionario público y como líder político. Precisamente, al salir de la UNAM, Luis Maldonado lo llevó a la Secretaría de DesarrolloSocial (SEDESOL), donde se desempeñó en un cargo menor cuando el titular era Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la SEP federal (que se muda a Puebla) e integrante primordial del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Tras la salida de Moctezuma Barragán de SEDESOL en 1999, Maldonado y su equipo, incluido Jorge Cruz, se dedicaron a trabajar de manera externa para diferentes gobiernos, uno de éstos fue el del ex mandatario, Melquiades Morales Flores. Ese fue el vínculo entre Maldonado Venegas y Rafael Moreno Valle Rosas.
Para el momento en que Maldonado Venegas y Cruz Bermúdez llegaron a Puebla, Cruz Bermúdez ya era del círculo de confianza del ex titular de la SGG y se había desempeñado en el extinto Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) como tesorero.
En Puebla, su trabajo fue como subsecretario en la SEP, luego titular de esa dependencia, encargado de despacho de la SGG y director del CAPCEE en la administración de Moreno Valle. Actualmente es líder del PRD en la entidad y fue de los colaboradores principales en la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo.
Se prevé que este jueves deje la dirigencia del PRD para pasar a formar parte del tribunal, aunque falta que los legisladores lo “avalen”.